Un poco de orden en la Policía

En los últimos días, se ha visto que el presidente Pedro Castillo ha estado realizando visitas inopinadas a varias delegaciones policiales, en horas de madrugada, así como a algunos nosocomios de la capital. Es probable que haya encontrado muchas sorpresas, lo cual resulta constructivo si se hacen las correcciones debidas y de manera oportuna. Sin embargo, es probable que en algunas delegaciones policiales del interior del país se tope con peculiares visitantes, como lo muestra la foto que en las últimas horas ha recorrido las redes sociales. Los policías de todo el país tienen muchos requerimientos, señor presidente. Para empezar, acabe con la tensión entre el comandante general de la PNP y el ministro del Interior.

ONCIENCIA TRANQUILA

Durante el VI Gabinete Binacional Perú-Colombia el presidente de la República dijo lo siguiente durante su intervención: “Nosotros creemos importante de que mientras más se acerque el Estado a la población, uno también hace que su almohada se convierta, o su conciencia se convierta en una almohada tranquila”. Creemos que el Presidente quiso decir “no hay almohada tan cómoda como una conciencia tranquila”. A todo esto nos preguntamos, ¿dónde están sus asesores?

FAVOR CON FAVOR SE PAGA

Algunos analistas se han extrañado por la reunión que sostuvieron los integrantes de la nueva bancada Perú Democrático con el presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno y el público respaldo otorgado a este, pero es una situación que no nos debe sorprender. Fuentes de EXPRESO señalaron que una de las estrategias de los asesores del mandatario es contar con el apoyo de la mayor cantidad posible de agrupaciones políticas para evitar la vacancia presidencial y la retribución de parte del Gobierno no sería un ministerio o puestos en las instituciones, sólo basta que el Ministerio de Economía acepte los pedidos que le efectuarán en el futuro estos parlamentarios.

RECHAZO

Hace poco el Congreso aprobó los procedimientos para el nombramiento de ministros, viceministros y las atribuciones del Consejo de Ministros que en buena cuenta es casi una reiteración de lo que señala la Constitución Política del Perú, ya que quien ocupe el cargo de ministro no puede tener sentencia condenatoria, no obstante sorprendió que todos los parlamentarios de Perú Libre se opusieran a su aprobación, señalando que con ello se intentaba atar de manos al mandatario para que nombre a los titulares de portafolio. Si analizamos la posición de los oficialistas, entonces el presidente Pedro Castillo seguirá llamando a personas de su confianza para que ocupen altos cargos sin importarle su situación legal ni moral. Luego no se quejen por las interpelaciones a los titulares de portafolios.

PISTAS

La extitular de la OSCE, Mónica Yaya, le dio una pista a la Contraloría General de la República para que efectúe sus investigaciones. En su cuenta de Twitter escribió lo siguiente: “Para justificar los S/600 millones que pide de presupuesto anual, sería pertinente que revise los incrementos patrimoniales de los vocales del OSCE designados por el expresidente Ollanta Humala Tasso. Allí hay una punta más de la madeja”. Y si lo dice ella que es experta en el tema, habría que hacerle caso.

“PASO AL COSTADO”

Pese al respaldo que dice Waldemar Cerrón la bancada de Perú Libre le otorga al Presidente y por ende, a su gabinete, hay congresistas que no están de acuerdo como en el caso de la oficialista Kelly Portalatino, quien no tuvo ambages a la hora de pedirle al ministro de Agricultura, Víctor Maita, que dé un paso al costado. “Señor ministro, su gestión presenta más deficiencias que aciertos. Reflexione y por el bien de los agricultores, dé un paso al costado. No siga generando una mala imagen al Gobierno. Usted no me representa”, escribió en un comunicado. La parlamentaria se refiere a la mala gestión que según ella está efectuando el titular del sector al no poder resolver el problema del alza de fertilizantes, entre otros elementos que usan los agricultores para el cultivo.

MAL RECUERDO

Gino Dávila Herrera, recién nombrado titular de EsSalud, tampoco dejó buenos recuerdos cuando fue jefe del Instituto de Medicina Legal de la Fiscalía. Según el portal Convoca, éste no tuvo una función destacada en el cargo y sus decisiones perjudicaron la identificación de las víctimas mortales de la época de violencia y terror.

“MEDIOCRE GESTIÓN”

De acuerdo al portal Convoca, un testimonio revela que su paso por el Instituto de Medicina Legal dejó mucho que desear cuando estuvo a cargo de temas sensibles de derechos humanos. Carola Falconí, directora ejecutiva de la ONG Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), recuerda que Dávila tuvo “una gestión mediocre” respecto a las búsquedas y exhumaciones de los restos de los peruanos que se reportaron desaparecidos durante el periodo 1980-2000.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.