Un puente que solo duró tres meses
A+

El presidente fáctico y su premier cada vez más inexistente deben una explicación de los sucesos del distrito de San José de Lourdes, en la provincia de San Ignacio, en Cajamarca, cuyos habitantes han quedado aislados tras el hundimiento de tierras cerca del acceso al puente de Puerto Chinchipe el miércoles 26 de febrero, como se puede ver en la foto. Dicen que el puente también se fue río abajo y solo duró 3 meses y que costó alrededor de 32 millones de soles.

LOS SOCIOS

El problema de las recurrentes crisis de los gabinetes ministeriales se debe a que el vizcarrismo recluta a funcionarios de su socio, el humalismo. “Esas son las consecuencias”, dice Fernando Rospigliosi, al enterarse de los dolores de cabeza que le causa a la dupla Vizcarra-Zeballos los presuntos actos de corrupción en que estarían incursos sus ministros de Producción, Rocío Barrios, y Carlos Lozada, del MTC. Cierto.

NUEVOS MUDOS

No obstante que la “Lescano con faldas”, perdón, la ministra Gloria Montenegro, emplazó al titular del MTC, y en forma implícita a su colega de Produce, a pronunciarse en el acto sobre las trapacerías en Provías Nacional y el pedido de carcelería, al cierre de esta edición todos estaban en modo Castañeda, es decir eran los nuevos mudos. Nooo.

SALVAJES

Hablando del mudo ex alcalde, nadie es partidario de hablar en su favor si ha cometido delito, sobre todo en los peajes corruptos, cosa que deberá probarse en una corte. Lo que sí está probado es que su salud se ha deteriorado, por lo que es un crimen mantenerlo en la cárcel. Que tenga detención domiciliaria y punto. No sean salvajes. Eso no se ve en ninguna sociedad ordenada. ¿Entendieron fiscales y fiscalillos?

ALÓ ENAGÁS…

Ahora está claro que la española Enagás se hizo socia de Odebrecht en el oleoducto del sur después que estallara el escándalo Lava Jato, recuerda ‘Vitocho’ García Belaunde. Esta empresa le inicia juicio a Perú por US$ 511 millones en 2018. Pero acá viene lo bueno, según el acciopopulista: “Vizcarra en visita oficial a España se reúne con presidente de Enagás y se compromete a ‘solucionar el problema’ (dixit prensa española). ¿Cuellos blancos del gas?”, se pregunta.

SE COMPROMETIÓ

Para mayores señas, está el artículo “Presidente Vizcarra busca solución a demanda de Enagás por proyecto Gasoducto Sur Peruano” que publicó América Economía el 4 de abril de 2019, con declaraciones del presidente de Enagás, Antonio Llardén, quien dijo que conversó con el susodicho, le expuso los intereses que tenían en el Perú y el moqueguano “tomó mucho interés. Se comprometió a ver cómo lo podíamos solucionar”, dijo. Aló Vizcarra, ¿cuál es tu lucha anticorrupción?

MANDILES BLANCOS

Apenas se instale el nuevo Congreso, tendrán que responder a las demandas de la población. Una es la del Colegio Médico del Perú, el cual prepara cinco proyectos de ley para mejorar el servicio de salud y las condiciones laborales de los galenos. Para esto, harán la “Gran marcha de los mandiles blancos”, hasta Palacio Legislativo, este miércoles 25 de marzo.

¿CAMINO AL INFIERNO?

Otra propuesta que podría parecer polémica, pero es un reclamo masivo en la ceja de selva, es que se legalicen los cultivos de hoja de coca, y que los excedentes sean comprados por el gobierno, vía Enaco. Rubén Ramos Zapata, flamante legislador de UPP por Puno, ya tiene el documento listo para presentarlo en su primer día de labores. Cuidado que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

BOREA RELOADED

Estuvo con perfil bajo, luego de aparecer en los videos donde gestionaba contactos entre los “avengers” de Kenji Fujimori y el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, su expatrocinado, pero ahora regresa con todo. Nos referimos a Alberto Borea, quien acaba de empezar la convocatoria de militantes para formar el nuevo partido Unidad Democrática de Centro. ¿Su ideario se basará en Montesquieu o en “Cómo es la nuez”?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.