Un “puka” sonriente, que guía y posa junto a escolares de Cusco
A+

Atrás han quedado los honores y la extrema seguridad que protegían al buen “Puka” Bellido, cuando se desempeñaba como primer ministro del ‘prosor’ Castillo. Sus excesos y “metidas de pata” brillaban por sí solos, hasta que tuvo que ser ‘renunciado’.

Hoy, en cambio, es un padre de la patria abocado a sus tareas parlamentarias, y aunque a veces emprende causas afiebradas, también se da el tiempo para sonreír y posar junto a un grupo de adolescentes que lo ven con gracia y simpatía, provenientes de la I.E. Glorioso 791 de Sicuani – Cusco, que llegaron a conocer las instalaciones del Congreso.

DETENCIÓN PRELIMINAR

Dato de urgencia de la legisladora Patty Chirinos: “Durante la incursión de la Fiscalía a Palacio de Gobierno, se hallaron 20 mil dólares en efectivo al secretario del Presidente Pedro Castillo. ¿Por qué no se ha pedido la detención preliminar de Bruno Pacheco? Querían pruebas, aquí están [para la vacancia]”, reclama la chalaca. ¿Aló, fiscal permisivo Marco Huamán?

CAVIARES SIN MEGAS

En paralelo, brillaron por su silencio las defensoras a ultranza del sombrero luminoso, como Sigrid Bazán, Isabel Cortez y Verónika Mendoza. Muy asiduas en publicar en redes sociales cualquier insignificancia, pero ahora se les acabaron los megas y no tuiteaban nada de los 20,000 dólares que el “guachimán” Pacheco tenía escondidos en su baño. Así son los caviares reyes de la hipotenusa.

HABLAN LAS CALLES

Hablando de falsos ‘progres’ y zurdos radicales, para hoy han anunciado su “gran marcha” a favor de la asamblea constituyente. Vamos a ver si llenan aunque sea media plaza San Martín, porque sus últimas convocatorias estaban bien raleadas. Ojo que el sábado habrá otra manifestación por la vacancia, convocada por Rafael López Aliaga. Esperamos que todo sea en forma pacífica y veamos nuevas caras.

SIRVINACUY

El sirvinacuy descubierto entre el “prosor” Castillo y César Acuña, líder de APP, va a traer cola. Luis Iberico ha dicho, de manera gráfica en una entrevista con un medio, que “yo acompaño a mis amigos hasta el cementerio, pero no me entierro con ellos. Ese es el mensaje que, creo yo, le debe dar APP al Gobierno”, dijo el expresidente del Congreso ante este pacto entre dos paisanos (chotanos), uno acorralado políticamente, y el otro un fenicio del negocio universitario.

CANDIDATOS ASUSTADOS

Las cosas se complican con el eventual nuevo secretario de Palacio, Carlos Jaico Carranza, de APP y habitúe de otras tiendas políticas, cuya sola presencia en este sirvinacuy ha llenado de susto a candidatos postulantes acuñistas a alcaldías y regiones que corren el peligro de naufragar en el desprestigio y el lodo. La culpabilidad dicen que alcanza hasta Richard Acuña.

NIEGAN VÍNCULOS

Carlos Jaico Carranza, recordemos, era asesor en el despacho del parlamentario andino Gustavo Pacheco, “El Chauchiller”, el expectorado secretario general de Renovación Popular. Tal vez por tal razón el partido del buen “Porky” López Aliaga ha tomado distancia de Jaico señalado que como partido no tienen ningún vínculo con el susodicho.

“NADINO” EN EL CONGRESO

Las malas lenguas dicen que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales hay un émulo (pero hombre) de Nadine Heredia, que no es congresista, famoso por la frase “hablen conmigo” antes de tratar cualquier caso en este grupo de trabajo. Averiguamos quién sería este “Nadino” y nos dijeron que era Fernando Meléndez, exlegislador y esposo de la presidenta de este grupo de trabajo, Rosío Torres Salinas (APP). ¿Es cierto, señor Meléndez? No lo creemos.

LA PRESIDENTA

Si así fuera, todo lo que tenemos que ver en este devaluado Congreso, donde también se afirma que la actual titular, María del Carmen Alva, es tan rígida en su trato que ante cualquier atisbo coloquial de sus colegas y trabajadores, los para en seco y les pide que la traten como “Presidenta”.

¿MUCHA FORMALIDAD?

Eso significa que no hay espacio para la bonhomía, la amicalidad sana, o el tuteo entre viejos conocidos en reuniones cerradas… Se podría decir que cada cual tiene su estilo, pero el retruque señala que nunca hubo tanta formalidad con ninguno de los últimos presidentes de talla de este poder del Estado, como Henry Pease, Carlos Ferrero, Ántero Flores-Aráoz…

LÓGICA DEVALUATORIA

Así como se observa, con el paso de los años, una devaluación cada vez mayor de la figura presidencial, que en la última fase empieza con el delincuente Alejandro Toledo, continúa con Lagarto Vizcarra y concluye con el ágrafo de Chota, así los titulares del Congreso se devalúan desde el gobierno del dúo Humala-Heredia. María del Carmen Alva no debía ser parte de esa lógica devaluatoria. Esto porque llegar a la presidencia del Congreso debe significar el premio orgulloso y completo a una trayectoria.

VENDAS EN LOS OJOS

Nos cuentan que de manera inopinada la Dirección de Comunicación e Imagen de la PNP ha dejado de incluir la edición virtual de EXPRESO en los reportes diarios que envía a cada uno de los generales de la Policía Nacional, situación que no ocurre con otros diarios de circulación nacional. Igualmente, nos dicen que en el reporte desglosado de noticias, sí incluyen a EXPRESO, pero solo consignan algunas notas, principalmente la información que les conviene. Al parecer, el objetivo sería colocarles una especie de “vendas en los ojos” a los generales de nuestra querida PNP.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.