UNA MANO EN EL BOLSILLO
A+

Como para no quedarse atrás y contribuir con la recuperación de los pacientes con Covid-19, el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció un donativo de 140 mil soles a la Marina de Guerra del Perú, con el fin de que se logre la operatividad de cien respiradores artificiales fabricados en los talleres de esa institución castrensa.

RESPALDO

Uno de los puntos importantes que tocó la Junta de Portavoces del Congreso fue la permanencia del legislador de Alianza para el Progreso (APP), Omar Chehade, al frente de la Comisión de Constitución, ante la andanada de críticas de todos los sectores por haber impulsado el levantamiento de inmunidad de las altas autoridades, incluso la del presidente. Y aunque algunos colegas suyos quisieron aprovechar el momento para sacarlo de la presidencia de este grupo, varias bancadas, entre ellas Acción Popular (AP) y APP, apoyaron su trabajo.

EN DESACUERDO

La idea de efectuar un pleno virtual en Trujillo, no le ha caído nada bien a parlamentarios como Martha Chávez, de Fuerza Popular (FP), y a otros, más aún si en éste se volverá a votar el levantamiento de la inmunidad pero con modificaciones. Más de un parlamentario piensa que la idea de sesionar en el interior del país en plena pandemia tiene como objetivo evitar que los congresistas con posiciones recalcitrantes, frustren el debate e impidan que se efectúen los cambios al proyecto.

ACUERDO

La inasistencia de la titular del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, al Consejo de Estado, tuvo como motivación evitar otro adelanto de opinión sobre el levantamiento de la inmunidad ya que de ratificarse en el Congreso de la República, la norma terminará en manos de los tribunos del TC, y lo mínimo que muchos políticos le pedirán es que se inhiba de ver el caso. Precisamente esa fue parte de la conversación que tuvieron los integrantes del TC a pocas horas de aprobarse en primera votación el retiro de dicha prerrogativa para todos los altos funcionarios.

ESO NO

Un tema que no tocaron los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) fue el de pedir que se elija de una vez a quienes los reemplazarán ya que el mandato de casi todos expiró hace tiempo y el Congreso de la República ya aprobó que la elección de sus sucesores se efectúe a través de concurso público de méritos. Seguramente las ONG aún no se ponen de acuerdo en cuanto a qué candidatos apoyarán para que reemplacen a los actuales miembros.

ENCARGADO I

Al segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, le han encargado el caso del parlamentario que insultó al presidente Martín Vizcarra durante la aprobación de la primera votación de la norma que busca eliminar la inmunidad parlamentaria para todos los altos funcionarios, ya que este legislador hasta ahora no da la cara para disculparse o ratificarse. El nombre del fujimorista Diethell Columbus sonó en redes como el responsable, pero él ya aclaró que no es su voz la que se escucha vilipendiando al mandatario.

ENCARGADO II

Muy responsable él, Guillermo Aliaga ha pedido a la Oficialía Mayor del Parlamento Nacional, el informe sobre el congresista que insultó al Presidente con carácter de urgente y, según nuestras fuentes, el documento estaría listo entre el lunes o martes, para ser entregado a la Comisión de Ética que abriría una investigación.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.