Universitario de Deportes: siguen líos judiciales

El campeón bajo la lupa.


Ya nos parecían raros los tremebundos desmentidos en el sentido de que la Fiscalía ordenó, el 27 de mayo de 2022, el archivo de los presuntos delitos de organización criminal o colusión desleal agravada en contra de Jean Ferrari Chiabra.

Pero nos ha llegado la documentación de que el mismo día se ampliaron las investigaciones por tráfico de influencias, siempre a través de la Segunda Fiscalía Provincial anticorrupción de Lima, estando formalizado la investigación preparatoria, donde Ferrari sería “cómplice primario”.

Se trata del caso del Club Universitario de Deportes donde Harwill Moreno Bardales, representante de Sunat y presidente de la Junta de Acreedores de esta institución lleva la peor parte: la presunta comisión del delito contra la administración pública y negociación incompatible. Está en la Disposición N° 06-2023 del 22 de agosto de 2023.

Dini de Dina

Ante la crisis que estalló en Ecuador, el exasesor de la Comisión de Inteligencia del Congreso y exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINI, Juan Carlos Liendo, señaló en un programa de televisión que tenemos una falta de Inteligencia Nacional, a lo que el conductor de dicho programa, apoyándose en las opiniones de Liendo calificó de “órgano calamitoso” a la casa de espías cholos.

Poder tras el trono

En últimos meses quien se ha empoderado en la DINI habría sido el jefe de gabinete de asesores, general Rubén Castañeda Layseca, quien no ocultaría su anhelo de relevar a su actual jefe Roger Arista.

MÁS INFORMACIÓN: Universitario: el pedido del nuevo DT Fabián Bustos que pone en aprietos a Jean Ferrari 

Castañeda habría tenido mucho que ver en el misterioso y abrupto despido, aún no aclarado, del almirante Luis Adawi hace pocos meses. Recuérdese que este último fue jefe de la Escuela de la DINI.

Espía empoderado

Otro funcionario que había adquirido notorio poder en la casa de los “inspectores ardilla” de Dina Boluarte sería el economista Carlos Barrantes, dizque funcionario de “enlace” y brazo derecho de Castañeda Layseca.

Barrantes es señalado por sus colegas como un burócrata lleva-papeles, siempre seguro servidor del poder de turno. Así están las cosas en la DINI de Dina.

Chalequeando a Otárola

Llama la atención que para el “decano” de la prensa nacional no sea noticia de primera plana que el 90% de la población quiere cambio de gabinete y que el 63% cree que también debe ser cambiado Alberto Otárola.

Eso es crisis de legitimidad en cualquier parte del mundo, sin embargo la encuesta de marras fue bien escondida en el interior del periódico. Por algo será.

Emprendedores en Congreso

Ante la delincuencia que no tiene cuando reducirse, mañana se realizará la conferencia “La delincuencia y la extorsión ponen en riesgo el emprendimiento” en el Congreso.

Participarán el legislador Fernando Rospigliosi, Javier Vargas (representante de restaurantes), Susana Saldaña (dirigente de Gamarra) y el jefe de la Dirincri, general Carlos Céspedes. El evento empieza a las 6 p. m., y pueden inscribirse para las certificaciones gratuitamente.

EsSalud por Huancayo

Desde EsSalud nos precisan que son una institución técnica de la salud alejada del vaivén político y abierta a la fiscalización, pero empeñada en trabajar –en medio de tantas dificultades- por los más de 12 millones de asegurados.

Y es en ese objetivo que, hace unos días, la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Aguilar Del Águila, visitó el Hospital Nacional Ramiro Prialé de Huancayo, el más importante a escala regional, para supervisar la atención de cara al Fenómeno El Niño.

Doña Riñon a su hermano

Ahí la Dra. Aguilar fue testigo de un caso que concentró la atención de la región, demostrando que el amor de la familia es incondicional.

Y es que un joven donó un riñón para salvar la vida de su hermano, en una exitosa operación realizada por los cirujanos de dicho nosocomio y que salvó la vida del paciente. Poco de esto se informa, privilegiando agendas políticas retorcidas, afirman.

Campeonato de cinismo

No tenemos duda que, si hubiera un campeonato mundial de cinismo, los caviares arrasarían con todas las medallas. Ellos fueron los culpables de la renuncia de PPK, de la asunción del Lagarto Martín Vizcarra, del triunfo del filosenderista Pedro Castillo, de la entronización de Dina Boluarte.

Convirtieron -con su prensa- en un semidiós a Alberto Otárola, cuando su medianía brilla solo porque no hay oposición… Sin embargo, critican como si no tuvieran nada que ver en el asunto.

Los planillados

Y es así que, ante la crisis económica, social, política, de seguridad y salud vemos como sus más eximios representantes se pasean, cual gurús de pensamiento incuestionable, pontificando sobre lo que se debe hacer y no hacer.

Gozan para ello de la complicidad en las producciones de diversos programas de radio y televisión, planillados de la ONG, que han dejado de ser plurales desde hace tiempo, destruyendo el debate de ideas en el país.

A sus amigotes

De forma que vemos a exministros y viceministros pontificando sobre el drama de la seguridad ciudadana y la crisis delincuencial.

“Nos vamos a convertir en un Ecuador” parlotean con gesto dramático y con voz engolada. Sin embargo, creen que hemos olvidado que fueron estos ministros y viceministros quienes con PPK primero, Vizcarra después y luego con Sagastegui descabezaron a la policía con sendos retiros de oficiales probos y competentes solo para poner a sus amigotes.

Son parte del problema

Pero la caviarada no se cansa. También están las oenegés de medio pelo, esas que son dueñas de las consultorías en los mismos ministerios a los cuales atacan.

Ministros y viceministros pululan en estas oenegés, fundaciones o empresas consultoras saltando de programa en programa, casi diariamente, dando consejos sobre cómo solucionar el fracaso castillista y dinista.

Pero no dicen, muy sueltos de huesos, que ellos no solo son los amos y señores de las consultorías desde hace mucho tiempo sino que además son parte del problema.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Wilfredo Robles, abogado de Pedro Castillo, manipula a niños para que llamen ‘Dina Asesina’ a presidenta

Crisis en Ecuador: PCM informa acciones para resguardar la frontera norte

JNE suspende al alcalde de Trujillo: Arturo Fernández queda fuera del municipio

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.