UNOPS Y LA IMPUNIDAD INTERNACIONAL
A+

“Señores UNOPS, no se amparen en su inmunidad diplomática para cubrir presuntos actos de corrupción”, se leía en varios ómnibus que pasaban frente al Congreso de la República, recordando los casos Obrainsa e ICCGSA del inefable Martín Vizcarra. Ojo que hace varios años existe una ley con la cual la Contraloría General de la República puede exigir documentación a estos organismos internacionales.

NO HAY REACTIVACIÓN

No nos engañemos, amigos. Quisiéramos que haya reactivación económica, que volvamos lo más rápido posible al nivel de la producción y consumo prepandemia, pero no es así si es que vemos las cifras oficiales del INEI, es decir un instituto oficial y no una entidad crítica o de oposición. La economía total está en un -7 % en septiembre de este año, y no es una caída mayor porque solo la bancocracia o sector financiero tiene un crecimiento de 21.4 % y las empresas de telecomunicaciones un 5.1 %.

DESEMPLEO

Turismo y restaurantes, transporte, minería y manufactura están para llorar. Peor aún el problema del empleo porque en su momento crítico llegó a 7 millones de desempleados en el sector formal e informal y ahora de todas formas supera los 3 millones, porque la informalidad ha engrosado y mucha población urbana ha vuelto a sus tierras de origen y, con ello, han reforzado el trabajo del campo. El desempleo es entonces el problema más importante del país.

COMPARSA PUBLICITARIA

Si esto es así, ¿qué le pasa al ministro de Economía, el profesor Waldo Mendoza, que en su presentación en el Congreso ha hecho noticia anunciando nuevo endeudamiento –se supone de unos 4 mil millones de dólares iniciales- para la vacuna contra el coronavirus y otros gastos corrientes, es decir sueldos y salarios? ¿Una personalidad tan académica se va a prestar para ser comparsa publicitaria de intereses fenicios que tienen en la vacuna del Covid-19 el leit motiv de sus negocios del nuevo milenio?

¿PARA EL PRIMER TRIMESTRE?

Uno de esos vendedores de sebo de culebra ha dicho que se empezará con 50 mil vacunas que el laboratorio Pfizer traerá al Perú con sus sistemas de refrigeración. Risible. Otro habla de cuatro millones de dosis a partir de primer trimestre del 2021; y las guaripoleras de la prensa —esas que siguen llorando la ausencia de su amo— meten a todo dar al cuento de la vacuna, como si fuera una realidad, pero la verdad es que ni en EE.UU. ni en Alemania nadie ha dado cuenta de su existencia real y palpable. Que haya avances, es otra cosa.

82 GRADOS BAJO CERO

Llegado el momento, en el primer trimestre del año que viene, inventarán algún otro cuento o sicosocial, como hicieron acá con la difteria, también con un presupuesto millonario y vacuna para este mal; pero apenas hubo desembolso de cash, se esfumó la difteria. Eso mismo va a pasar con el virus maldito. Harán su negocio, engañarán al pueblo desinformado, y al final se harán humo. Un detalle sólido confirma nuestra posición: ¿dónde está la planta de refrigeración de 82 grados bajo cero que requiere en el Perú la vacuna de Pfizer?

ABRA LOS OJOS

El buen Waldo Mendoza en vez de ser usado como correa de transmisión en temas del covid, que se preocupe por el empleo y en qué es lo que va a hacer para financiar el desfinanciado presupuesto de 182 mil millones de soles para el próximo año. El economista Pedro Francke, tras los pasos de PPK, anda escribiendo que tenemos plata como cancha. ¿Está loco este señor? ¿Dónde, en qué caja, en qué dependencia o en qué rubro? ¿En las reservas internacionales del Fondo de Estabilización Fiscal que de más de 9 mil millones de dólares ahora no queda más que un millón de miserables dólares? Abra los ojos, Dr. Waldo.

ARBIZU DENUNCIA

Muy molesto estaba el exprocurador humalista Julio Arbizu, porque Latam no quiso que aborde un vuelo junto a su familia, el cual debía hacer de inmediato por urgencias personales. Esperamos que este nuevo caso de aparente maltrato al cliente se solucione pronto, y el ahora litigante pueda llegar a su destino.

PSEUDOPRUEBAS

Ahora que se ha puesto de moda acusar de todo a la Policía Nacional, algunos participantes de marchas cuelgan videos donde denuncian abuso policial en otras instancias. Lo raro es que en las imágenes se ve a los uniformados tranquilos pidiendo documentos y haciendo indicaciones. A propósito, ¿el congresista Alberto De Belaunde ya pidió perdón por inventar desaparecidos?

FORTUNA VIOLENTISTA

En Radio Nacional, golpear a la gente no es agresión, y menos un delito. Así titularon una nota donde aparece Carlos Ezeta, actualmente investigado en el Ministerio Público por haber atacado con un puñetazo en la cara al congresista Ricardo Burga (Acción Popular): “Joven que se hizo conocido por un hecho fortuito”. Ayayayay.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.