UPP, olla de grillos
A+

Ya nos enteramos que la tienda de UPP está que revienta al cierre del plazo para inscribir la lista de congresistas. En el estado mayor de Antauro se han enterado que José Vega Antonio, vocero de la bancada, había sugerido al Gobierno trasladar a Antauro al penal de Challapalca, en Puno. Y se lo enrostraron en el Congreso. Tierra, trágame. Y parece que Vega ha puesto a hombres suyos en todo el sur, fuerte antaurista, con excepción de Cusco. Nadie sabe en qué terminará ese lío.

CON UÑAS Y DIENTES

La alianza humalo-vizcarrista por lo visto se está infiltrando en todos los partidos. El objetivo, tal y como lo predica la izquierda tradicional, es copar el poder desde todos los flancos. Y vaya que están haciendo esfuerzos en ese sentido. El objetivo evidente es no perder las jugosas consultorías y sueldos que lograron el 2011 y que van a defender con uñas y dientes.

ESTÁN EN TODO

Estos señores están en planchas presidenciales y en equipos de gobierno. Desde Julio Guzmán con la señorona Flor Pablo como primera vicepresidenta, hasta el plan de gobierno de Hernando de Soto con Alonso Segura y Marushka Chocobar, que en materia de gobierno electrónico no ha hecho absolutamente nada sustantivo.

TENDRÁ APOYO

Pero la cosa no queda allí. El mismo Ollanta Humala va a postular a la presidencia, con lo cual, siguiendo el ejemplo de Martín Vizcarra, lograría impunidad. Como ustedes saben más de un ministro y funcionarios vienen desde el gobierno del “capitán Carlos”, por lo cual no dudamos que el apoyo principal desde las alturas del poder será para el cuestionado expresidente.

PROMOCIÓN

Incluso hay una versión de que en la última reunión del CEANDE del Ejército, en Chosica, donde estuvo el moqueguano, no se habría visto el tema de la continuidad de Céliz Kuong en esta arma sino de que vaya a la jefatura del Ejército el mandil rosado y general EP Manuel Gómez de la Torre, promocional de Ollanta.

RECELOS

Claro está que el apoyo vizcarrista a Humala ha generado preocupación en los otros candidatos, que se sentían con derecho al empujoncito del Gobierno. Nos referimos a Julio Guzmán, Daniel Salaverry, César Acuña, y algún otro. Uno que puja por estar en este grupo es el ingenuo de Máximo San Román, pero mejor que primero ordene sus ideas.

¿SERÁ PEOR?

La verdad es que el horizonte se pinta dramático y todo gracias a la mamarrachenta reforma política impulsada por los notables encabezados por Tuesta Soldevilla. Viendo las listas de candidatos al Congreso, plagadas de personajes pintorescos (Susel Paredes encabezará la lista del vizcarrista Julio Guzmán) todo parece indicar que el próximo Congreso será peor que cualquier otro que lo haya precedido.

MUTIS

Minuto a minuto Julio Guzmán tuitea hablando de los últimos jales a su lista de candidatos y plancha presidencial. Pero no dice ni una palabra de los actos de corrupción que involucrarían a Martín Vizcarra. No es el único. Lo mismo pasa con Daniel Salaverry. ¿Ustedes creen que con esa actitud algo va a cambiar si es que llegan a ser gobierno? No, pues.

DOBLE RASERO

Ricardo Gómez Palma ha sido suspendido del plantel de RPP dicen que por haber hecho un media training a Fuerza Popular. Nos parece una barbaridad y una muestra del doble rasero de la radio. ¿Han averiguado cuántos conductores de RPP tienen sociedades empresariales con opinólogos a los que entrevistan? ¿O cuántos y cuántas de ellas y ellos han ido a desayunos de ministros? Ya basta de hipocresías.

SUELDOS DORADOS

¿Qué pasa con la asesora Jacqueline Guiliana Mori Chávez, ex jefe del Gabinete del Ministerio de Cultura, de Educación y ahora alta asesora del Ministerio de Trabajo? ¿Es cierto que tiene predilección por contratar personal PAC (personal altamente calificado) y no le da importancia a rangos menores? Ojo que esos PAC ganan alrededor de 20,500 soles. Qué tales sueldos en tiempos de pandemia.

PODER FEMENINO

“Ha habido un innecesario acercamiento hacia el Gobierno. Asumo esta responsabilidad. Yo no me corro”, dijo la congresista Carolina Lizárraga, al momento de inscribir su precandidatura presidencial por el Partido Morado. La exjueza puede tener puntos de vista polémicos, pero de lejos es mucho más preparada que Julio “Forrest Gump” Guzmán.

CONGRESISTA INMUNE

Aron Espinoza, vocero de Podemos y congresista por Lima, aprovechó la semana de representación para viajar a provincias, pero no vayan a creer que usufructuando dinero, sino con la suya. Además, como ya superó el Covid en abril, ahora entra por todos lados sin temor a enfermarse, claro que usando mascarilla siempre, no como cierto larguirucho del sur.

TERROR EN EL TC

Al voto quedó en el TC la demanda de 7,345 engañados por el Movadef, contra nueve leyes y cuatro decretos legislativos sobre leyes antiterroristas. El abogado de esta “causa” es nada más y nada menos que Alfredo Crespo, otro exrecluso de Sendero Luminoso, que no se cansa de hacerle perder tiempo al sistema de justicia que alguna vez atacó violentamente.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.