Urresti retrocede
A+

Una vez más, Daniel Urresti se hizo el indignado y retrocedió en sus amenazas al Gobierno. Ayer anunció que no apoyará la moción de vacancia contra el mandatario Martín Vizcarra, tras revelarse que el presidente del Congreso, Manuel Merino, llamó al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y al comandante general de la Marina, antes de que ésta sea admitida. Lo mismo pasó con el voto para eliminar la inmunidad parlamentaria.

NO QUIERE

Fuentes del Ejecutivo dijeron a EXPRESO que el presidente Martín Vizcarra no está dispuesto a presentarse ante el Congreso de la República para ejercer su defensa en el proceso de vacancia iniciado recientemente, debido a que tiene la creencia de que no ha cometido ningún acto no moral que justifique ese pedido. Esto luego de la difusión de un audio en el que coordina con su secretaria Mirian Morales y su asistenta Karem Roca la estrategia para negar las reuniones que tuvo con el compositor Richard Cisneros.

GOLPEADO

En el escenario de que el presidente Martín Vizcarra no sea vacado, ya sea porque el Tribunal Constitucional le acepte la demanda competencial, o porque el Pleno del Congreso no apoye su vacancia, en lo que coinciden todos los analistas políticos es en que la figura del mandatario ha sido golpeada seriamente y tendría que reformular su discurso que lo coloca como el abanderado de la lucha anticorrupción.

DOBLE MENSAJE

Durante el pronunciamiento efectuado por el titular del gabinete ministerial, Walter Martos, en el que anunció la presentación de la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC), y rechazó el intento del presidente del Congreso, Luis Merino de Lama, de comunicarse con los comandantes generales de las Fuerzas Armadas (FFAA), se dio una doble mensaje, pues mientras se decía que las FFAA no son deliberantes, detrás de Martos estaban todos los jefes de las tres armas. Ello como para demostrar que tienen el apoyo de las FFAA. Al final ¿en qué quedamos?

POSTULACIÓN

Según nuestras fuentes, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, estaría evaluando presentar una licencia ante el concejo municipal de ese distrito, antes del 30 de septiembre para postular a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 2021. Forsyth candidatearía por Restauración Nacional, agrupación política vinculada al presidente Martín Vizcarra.

CANDIDATURA EN CIERNES

Dentro de una semana, el exministro de Defensa, Roberto Chiabra, definirá su inscripción como militante de un partido político de alcance nacional para postular como candidato a la Presidencia del Perú en las elecciones generales del 2021. Así lo señaló a EXPRESO el propio excomandante del Ejército aunque no quiso revelar la agrupación política a través de la cual quiere llegar a Palacio de Gobierno.

¿RETO?

La demanda competencial que presentará el Ejecutivo, ante el Tribunal Constitucional para que aclare la figura de la vacancia por incapacidad moral, se convertirá en todo un reto para el máximo intérprete de la Constitución, opinó el abogado Alberto Otárola, y podría tener razón. Sin embargo, para muchos congresistas los integrantes del TC ya están de salida y no deberían ser quienes solucionen este conflicto.

¿SERÁ CIERTO?

Para el vocero de Unión por el Perú (UPP), José Vega, el presidente Martín Vizcarra le tiene temor a su líder Antauro Humala, preso en la actualidad, porque sabe que si se le permite postular, ganaría las elecciones. ¿Será cierto? Recordemos que UPP tiene como una de sus banderas la pena de muerte para jefes de Estado que cometen actos de corrupción.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.