«Uy, la fregué… Qué muchachito para tonto»

Acostumbrado a la impunidad y a las bravatas cotidianas, siempre gozando de la tibia protección del poder político, cuyo brazo duro son las fuerzas armadas y policiales, ahora sí que Aníbal Torres se fue de boca al degradarlas por debajo de las rondas campesinas. El comunicado furibundo del Comando Conjunto, y de las entidades vinculadas al ámbito castrense, habrían erizado los pelos al popular «muchachito tonto», quien debe entender que, si insiste en jugar con fuego, podría animar a una bota militar a patearlo en donde no le llega el sol, y de paso a todo el régimen de Castillo.

NO MÁS CAMBIOS

Luego de que el presidente Pedro Castillo nombrara como ministro del Interior al abogado Mariano González, diferentes colectivos de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional en condición de retiro se pronunciaron en redes sociales, para exhortar al nuevo titular del pliego no hacer más cambios y hacer respetar la jerarquía de los oficiales de mayor antigüedad, para que no se repita lo sucedido en el gobierno morado de Francisco Sagasti, donde se pasó por encima de 18 generales para colocar a César Cervantes en la dirección general.

SE VIENEN CAMBIOS

En donde sí se están esperando cambios y urgentes, es en el gabinete ministerial cuyo titular Aníbal Torres no da para más. Se rumorea que el presidente Pedro Castillo piensa hacer cambios en el equipo de ministros empezando por Torres, antes de las celebraciones por Fiestas Patrias, aunque nada está dicho aún, pues son muy pocos los profesionales que quieren acompañar al mandatario en el Ejecutivo por temor a malograr su imagen.

ELECCIONES CONGRESALES I

La semana que viene será crucial para conocer cuántas listas se presentarán para postular a la Presidencia del Congreso y aunque varios congresistas de diversas bancadas han señalado que piensan respetar el acuerdo hecho después de la instalación del Congreso para que un integrante de Alianza para el Progreso (APP) reemplace a María del Carmen Alva, no se sabe si a última hora las bancadas cambien de opinión y presenten a un candidato de otro partido que logre el consenso para obtener la votación suficiente a fin de que la oposición tenga la Mesa Directiva del Parlamento.

ELECCIONES CONGRESALES II

Y muchos se preguntarán la razón por la que podría no respetarse dicho acuerdo, y la respuesta está en que APP no ha dado muestras de representar a la oposición. La prueba está en que el propio líder del partido, César Acuña, prefiere colocar un candidato militante que lo obedezca a ciegas, que apoyar candidaturas como la de Gladys Echaíz o Roberto Chiabra, que han dado muestras de imparcialidad y de rechazo al gobierno de Pedro Castillo por su pésima gestión gubernamental, prueba de ello está en las votaciones efectuadas. Lo mismo no se puede decir de los congresistas allegados a Acuña.

BUSCA FIRMAS

El grupo cívico Obras liderado por Ricardo Belmont, sigue buscando firmas en la plaza San Martín. Es por eso que se puede ver a un solo valiente, esperando a que los transeúntes se acerquen a estampar su rúbrica y lograr la anhelada inscripción. Pero la verdad es que aunque se hayan colocado banderolas y se esté perifoneando permanentemente, nadie le da bola al popular “Hermanón”.

NI ANA, NI YAMILA

En Arequipa los ciudadanos se preguntan dónde está la ex congresista nacionalista Ana María Solórzano y la ex presidenta regional Yamila Osorio. Ambas exautoridades que antes de ser electas el 2011 y 2015 respectivamente solían ser muy «activas y entusiastas» en épocas electorales, ahora están como no habidas en la Ciudad Blanca. Algunos señalan que la expresidenta del Congreso estaría en los Estados Unidos, mientras que la ex gobernadora regional habría elegido residir en España. ¿Por qué será?

«RACISTA Y CLASISTA»

Aparentemente, pensaba decir una cosa y terminó diciendo otra, y su error terminó por desencadenar el rechazo total de políticos y académicos, quienes criticaron las declaraciones de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien durante un evento en la ciudad de Piura dijo claramente que el Parlamento trabaja por la unidad de «blancos e indios», lo que le valió ser considerada como racista y clasista. Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó las expresiones que puedan generar discriminación al hacer alusión a aspectos raciales de personas. «Deben evitar cualquier adjetivación o estereotipos que históricamente han sido utilizados para discriminar», señaló.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.