“El 15 de julio, el presidente Castillo va a asumir la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina. Actualmente, es Ecuador el titular, con el presidente Guillermo Lasso. Imagínese. Es todo un reto”, señaló el parlamentario andino Gustavo Pacheco. Una razón más para vacarlo, y evitar que hable más tonterías en el extranjero.

Uyyy, qué miedo. ¿Qué hablará en ese foro el inquilino precario de Palacio? Mejor ni que hable, porque dejará mal parado al Perú. Sería bueno que Torre Tagle le haga los discursos y que por nada del mundo improvise. ¿Aló, César Landa? Pucha… Pero tampoco sabe leer bien. ¿Y ahora qué hacemos?

¿VERDAD, SALHUANA?

Triste papel el que viene desempeñando un grupo de dirigentes, congresistas y funcionarios de la acuñista APP, yendo de medio en medio en plan de chismosos, en relación con un audio comprometedor de Lady Camones contra “Los Niños de Acción Popular. Seguramente con el ánimo de decir “Yo no fui, fue Teté” y para quedar bien ante César Acuña, buscan derivar los focos de atención a funcionarios de mando menor.

BÚMERAN

Lo cierto es que, según nuestras fuentes, en APP ya se habría determinado quién fue el topo que filtró el audio sobre una discusión en el Comité Político de hace un par de meses. “Habría sido un prominente político con aspiraciones presidenciales que necesita indisponer a su rival, Lady Camones, ante los ojos de su mentor César Acuña, para quedar bien con sus eventuales votantes. La maniobra le habría rebotado como un búmeran”, nos cuenta una fuente de la interna de APP. ¿Verdad, Salhuana?

OFICIALISMO SOPORÍFERO

Eso nos lleva a otra cosa, mariposa. ¿Qué come don César Acuña para tener un partido donde sus congresistas no lo defienden, sus dirigentes se hacen de la vista gorda, sus invitados le dan la espalda y sus renegados militantes (los ex) lo maletean sin pudor? Hay una grave crisis de liderazgo en el partido norteño. Y, lo más delicado, un oficialismo soporífero de su jefe.

ROSÍO TORRES TENTADA

Un dato adicional para los acuñistas. Nos cuentan que Rosío Torres, esposa del excongresista Fernando Meléndez y presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, estaría siendo tentada por un grupo de exparlamentarios para que se anime a postular a la presidencia del Congreso. Se han ofrecido hasta a hablar con el patriarca chotano de ser necesario. Cuidado que el topo le saque también su audio.

LAS NINGUNEAN

Es obvio que no es el único partido con problemas. El Apra y el PPC padecen un calvario para su reinscripción, Acción Popular es una olla de grillos, en Perú Libre se quieren sacar los ojos, hay pugnas entre cerronistas y bermejistas y, para variar, no le dan bola ni a Sigrid ni a Verónika. Las ningunean. El factor común entre todos es la terrible crisis de liderazgo.

NADA ESTÁ DICHO…

La próxima semana se debe votar la reconsideración sobre el llamado Informe Cavero que libera de responsabilidad política a Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez en los sucesos de violencia en noviembre de 2020. Pero el rojerío y la caviarada, necesitados de circo, harán lo imposible para revertir la situación. Cavero se está durmiendo en sus laureles, cree que ya cumplió su misión redactando el informe. Habría que recordarle que nada está dicho hasta la votación.

TECHITO EN PROBLEMAS

Y en Surco parece que Carlos Bruce no las tiene todas consigo. Su anunciada candidatura a la alcaldía del distrito aún está en veremos pues no se pronuncia aún la autoridad electoral y está soportando una fuerte contracampaña tanto al interior de Avanza País como ante el vecindario surcano. Cosas de la política.

CACHETADA A ACUÑA

“Señor pitufo mentiroso, ya deje de mentir. Hace más de un año y medio que usted no habla con mi esposo Antauro Humala. ¡Qué tal hambre de poder!”, emplazó Ina Humala a Virgilio Acuña. Resulta que el hermano de “Plata como cancha” había declarado que él se comunicaba constantemente con el etnocacerista, y que hacía las gestiones para su liberación. Parece que resultó más falso que tesis de la César Vallejo.

“CANDIDATO MÁS RATERO”

“¿Por qué dicen que usted es el candidato más delincuente y más ratero?”, emplazaron por la calle al candidato de Avanza País a Bellavista, Aldo Lama. Resulta que el político chalaco fue hombre de confianza del condenado Félix Moreno, e incluso afrontó investigaciones penales que la justicia porteña le archivó en tiempos de los “hermanitos”. El postulante respondió serenamente que hacía caridad. Plop.

CORVETTO CON REPENTINITIS

Casi a medianoche del miércoles, en el diario El Peruano aparecieron numerosas resoluciones de la ONPE, designando a jefes y coordinadores de sus oficinas en todas las regiones. Parece que Piero Corvetto se adelanta a cualquier denuncia penal, administrativa o mediática, y de una vez coloca a sus leales en puestos claves. Esperamos que no ponga a inefables como Margarita Díaz Picasso, la exgerente de Fiscalización que hostigaba a quienes criticaban a Perú Libre.

¿Y CÓMO LO HACE?

Nos cuentan que Zaira Arias, expulsada de Perú Libre y acusada en esa agrupación por traición, está en Brasil. ¿Quién le financió el viajecito? ¿Serán aquellos interesados en golpear a Perú Libre? Nos sorprende esta situación, pero ahora que muchos quieren deslindar del partido de gobierno, de verdad que no nos sorprendería que esté planificando cómo golpear a lo que queda del partido que llevó al “prosor” a Palacio de Gobierno.