Valer se recursea como entrevistador


Con buen humor, el expremier y actual congresista Héctor Valer supera las estresantes lides políticas, y se dio un tiempo para tomar el micrófono y hacer preguntas a los cronistas parlamentarios. El de Perú Democrático ya deslindó del Gobierno, criticando a Pedro Castillo y Dina Boluarte, y es uno de los que ha pedido a Maricarmen Alva que cese el hostigamiento a los cronistas parlamentarios.

QUIERE SU CARGUITO

Nos cuentan que Julio Schiappa, ex consultor político y asesor municipal, era voceado para ser ministro de Trabajo, cuando Betssy Chávez se reunía con Indira Huilca. Lo cierto es que nunca ocupó tal cargo, ha bajado a nivel trol, ya que ahora se dedica a insultar a la prensa y a los opositores del Gobierno. Si quiere hacer mérito, que se inscriba en el Movadef o invada un terreno, que así no tiene pierde.

SE DESMARCA

El flamante ministro del Interior, Dimitri Senmache, puso las cosas claras esta semana en la Comisión de Defensa del Congreso de la República. Al parecer el funcionario no se anda con chiquitas y ante el interrogatorio de los congresistas miembros de dicho grupo de trabajo sostuvo, que si alguien del Gobierno presentara una propuesta extraña que pudiera significar un riesgo para el país, la ciudadanía debe tener por seguro que él no la firmaría. Qué dirá el inquilino precario de Palacio.

SENTIDO PÉSAME

Enviamos nuestras sinceras condolencias al perulibrista Guido Bellido, por la reciente pérdida de su padre Ricardo. “Gracias papito lindo por todo, fuiste un padre amoroso, desprendido, dispuesto a todo”, tuiteó el legislador. Más allá de las discrepancias políticas –que a veces se salen de los límites contra la prensa independiente- esperamos que el extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros supere este trance.

JALÓN DE OREJAS

A través de un pronunciamiento el Colegio de Abogados de Lima le recordó al presidente de la República, Pedro Castillo, que representa a la nación peruana y en esa responsabilidad, debe acudir a todas las citaciones remitidas por los órganos del sistema de justicia, ya que una actitud contraria puede generar mensajes a la ciudadanía de desacato a la autoridad, “comportamiento que puede alcanzar niveles dañinos para la justicia ya que todos somos iguales ante la ley, y las más altas autoridades deben ser promotoras de ese ejemplo”.

COMPARTEN PRISIÓN

Nuestras fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) señalan que el empresario Zamir Villaverde está en el mismo penal donde cumple condena el líder etnocacerista Antauro Humala, es decir Ancón I, por ello se tiene la orden de que ambos personajes, uno preso por el caso puente Tarata y el otro por la muerte de policías en el denominado Andahuaylazo, no deben tener comunicación entre sí.

PROTESTAS EN EL INPE

Y ya que hablamos del Inpe, sus trabajadores CAS están anunciando en redes sociales una jornada de lucha por el paso a planilla; así, se señala que el próximo miércoles 8 de junio harán una marcha y posterior plantón en la sede central de esta entidad. También aseguran que llegarán trabajadores desde el norte y sur del país para participar en la protesta.

POCO A POCO

Parece que, de a poco, los cronistas parlamentarios van ganando su derecho de ingresar al Palacio Legislativo para efectuar su labor. Si bien se abrió la Sala de Cronistas del Congreso, los periodistas y menos los fotógrafos y camarógrafos la podían usar pues no les estaba permitido hacer entrevistas en el Hall de Los Pasos Perdidos. Ello significaba que para hablar con un padre o madre de la Patria había que entregar la acreditación para llegar a la antigua zona de cobertura en la Plaza Bolívar, y mientras tanto los congresistas ya se habían retirado. Es decir la cura resultó peor que la enfermedad. El lunes se espera poder utilizar dicho espacio pero aún no se sabe cuándo se podrán cubrir los plenos desde las graderías del hemiciclo.

MENOS CRÉDITOS

Según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR) el índice de la tasa de morosidad se ha incrementado en los últimos meses habiendo menos créditos y menos refinanciamiento de deuda, en tanto los créditos hipotecarios están en el peor nivel del siglo XXI, mientras que la construcción está entrando en crisis por la falta de obras en el sector público y privado, lo cual significa menos empleo para los peruanos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.