VERDAD SIN SESGOS CONTRA TERRUCOS
A+

La Federación Nacional de Víctimas del Terrorismo ha iniciado un ciclo de videoconferencias para difundir la verdad de la lucha contra Sendero Luminoso y el MRTA. Entre sus primeros invitados figuran el exdecano del CAL, Marcos Ibazeta, y el comando héroe Chavín de Huántar, Álex Segura. Esto no les gusta a los fanes de términos como “violencia política” y “conflicto armado interno”.

CONTRAOFERTA PALACIEGA

De nada sirvieron los cortejos por un lado, o las amenazas de Gobierno por otro, porque en el Congreso se zurraron en el planteamiento que el viernes llevaron el premier Walter Martos y las ministras de Economía, María Antonieta Alva, y de Justicia, Ana Neyra, como alternativa al proyecto de devolución de pensiones de los legisladores de la mayoría absoluta de bancadas.

106 VOTOS

Como se recuerda, los ministros vizcarrinos plantearon la entrega de bonos que iban de los 250 a mil soles, que beneficiaría a 1.9 millones de aportantes con un costo de S/ 956 millones para el Estado. En el Parlamento, en forma poco diplomática, los mandaron a freír monos. Por eso es que el proyecto de ley fue aprobado con el respaldo de 106 legisladores. Asu…

“INMENSA CONFUSIÓN”

Ante tal desplante, el presidente Vizcarra insistía el lunes con ver el tema en el llamado Pacto Perú, esto a través de ese cadáver político llamado Acuerdo Nacional, donde también su mandamás, el notable Max Hernández, reconoció que no se pudo lograr un acuerdo con los partidos políticos sobre la propuesta del Congreso, a la cual calificó como producto de una “inmensa confusión” sobre el tema pensionario.

HABLA LA PRINCESA

¿Estará confundida la simpática legisladora morada Carolina Lizárraga quien afirma en sus redes sociales que lo aprobado en el Parlamento “es para los ciudadanos que, en medio de esta catástrofe, no tienen un sol con que afrontarla”? “Basta de ver sólo frías cifras y cálculos insensibles. Hay que aliviar el sufrimiento de los más excluidos”, subrayó la ex magistrada.

PRINCIPISTA

Otro es el cantar de los cantares con la fujimorista Martha Chávez, para quien la devolución de aportes es un tema de principios. “Los aportes al sistema previsional son contribuciones, es decir, se paga porque en el futuro se va a recibir un beneficio; por lo tanto…”, está muy mal lo hecho por el Congreso.

FALTA CLARIDAD

Lo que sí está comprobado es que no hay claridad técnica en cifras entre los legiferantes. Los informados afirman que el desembolso le costaría a la ONP entre 15,000 y 18,000 millones de soles, según Ricardo Burga, vocero del partido Acción Popular, quien aceptó que la legislación carecía de un análisis más profundo de sus implicaciones para la ONP.

CORAJUDO

Estas debilidades hacen que periodistas corajudos como Eloy Marchán lancen preguntas más que punzantes: “¿O sea, está mal que se le pague S/ 4,300 a un obrero que aportó 15 años a la ONP, pero está bien que las empresas del banquero más rico del Perú reciban S/150 millones en préstamos baratos avalados por el Estado?”. Auch. Eso duele.

ABOGADO PALACIEGO

Entretanto, el abogado palaciego Luciano López Flores, recomendaba a la ONP o a cualquier parroquiano interponer un amparo en base al artículo 40 del Código Procesal Constitucional. “Denunciar la ley puede hacerlo cualquier persona, institución o la Defensoría cuando se trata de derechos que atañen a número indeterminado (derechos difusos) o determinado (colectivo) de personas”, escribía en sus redes sociales.

UNIDOS POR LOS PEAJES

No lo decimos porque el TC haya derogado la ley sobre peajes, sino porque la exregidora y excongresista Marisa Glave –investigada por el caso Lava Jato– estaría teniendo acercamientos con el Partido Morado. Nuestras fuentes nos dicen que el nexo sería un conocido legislador cuya familia trabajó para Rutas de Lima. Bueno, Dios los cría, y los peajes los juntan.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.