Verónika Mendoza marcha a la sepultura política

Verónika Mendoza marcha a la sepultura política
  • Fecha Miércoles 5 de Febrero del 2020
  • Fecha 12:40 am

El excongresista Richard Arce solo se ocupa, en sus redes sociales, de Keiko Fujimori. Pero calla en siete idiomas sobre la situación de la izquierda y su resultado en las últimas elecciones electorales, en donde Juntos por el Perú de Verónika Mendoza no pudo pasar la valla electoral. Sería bueno que “Peladinho” Arce analice esta situación, ya que si esto se mantiene, es muy probable que para el 2021 Juntos por el Perú y Nuevo Perú podrían ser lapidados de por vida.

ORDENÓ EL CAPATAZ

El primer punto de interés del presidente Martín Vizcarra en las actuales conversaciones con los congresistas electos es la liquidación de la inmunidad parlamentaria. Desde el genio de César Acuña, pasando por el hocicón Daniel Urresti, entre otros de menos monta, como el pulpinaje de Acción Popular, ya escucharon la orden del capataz de Moquegua: liquidar ese requisito básico para toda investigación y fiscalización en ese poder del Estado.

EN OTRAS SOCIEDADES

Que fujimoristas y apristas, y primero los acuñistas (con el blindaje a los casos Edwin Donayre, Benicio Ríos y el mismo Richard Acuña) hayan devaluado el principio de la inmunidad, ese es otro problema. En el mundo no pasan de cinco los países donde no hay inmunidad. Son sociedades donde hay un poder judicial que todo el mundo respeta y no es politizado: Gran Bretaña, un país escandinavo, Australia, Canadá y uno que otro más. Pero de justicia no hay acá.

EL INSTRUCTOR

¿Cuál ha sido la orden del mandatario para liquidar la inmunidad? “Tal como está ahora, la inmunidad simple y llanamente no se puede aplicar. Tiene que corregirse para que sea otra instancia y no sea el propio Congreso el que levante la restricción”, ordenó Vizcarra. Claro, esa “otra instancia” son sus amigos del poder judicial. Risible. Hasta sus aliados de El Comercio dicen que “lo más probable es que sus palabras hayan sido percibidas como una instrucción antes que como una opinión”. Obvio.

MUY BIEN FREPAP

Por eso es que bancadas como el del Frepap, y tal vez la misma UPP, más allá de sus dubitaciones, no asistirán a las reuniones palaciegas donde el Ejecutivo viene poniendo la agenda a un poder del Estado como es el Congreso. “El Frepap da lección de dignidad al resto de bancadas. Anuncia que no irá a Palacio por una sencilla razón: no han juramentado ni hay resultados oficiales”, ha escrito Juan Sheput en sus redes sociales. En efecto, los barbados no fueron a Palacio. Muy bien.

YA LO VERÁN

Insistimos. Los nuevos congresistas ni siquiera han juramentado ni menos se han acomodado en sus asientos y ya les han dicho qué deben hacer. Por eso es que mucha gente piensa que somos un país bananero. Si bien la demagogia de campaña ha arrastrado casi a todos a despotricar contra la inmunidad, pero su eventual ausencia ya lo verán en el corto plazo, cuando de a pocos empiecen a reclamarla. Esto, cuando al menor atisbo de querer fiscalizar los Ginos Costa y otros vizcarristas los manden al Poder Judicial y a la Fiscalía, donde los aliados de Vizcarra los harán puré.

GUIAR AL CONGRESO

Que los opinólogos o aprendices de opinólogos, como Erick Sablich, aboguen por la invasión de los fueros del Congreso de parte de Palacio de Gobierno, ese también es su problema. En este debate, dice Sablich, el Ejecutivo deberá “hilar muy fino para guiar al Congreso (sin imposiciones ni amenazas) a concentrarse en temas institucionales impostergables que sí requieren de actuación legislativa como la reforma política y del sistema de justicia (…)”. Jejeje. Hay que guiarlos con finura, reclama el muchachón.

REFORMÓLOGOS

Con relación a las otras prioridades del Gobierno, para que los trate el legislativo, ahí está la reforma del sistema de justicia, la reforma política, etc., etc., o los cambios inmediatos en la legislación electoral para que los comicios de 2021 no se realicen con la actual legislación sino con los aportes del pensamiento guía del ya conocido camarada y reformólogo Tuesta Soldevilla.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Autorizaron pago a socia de Vizcarra

Autorizaron pago a socia de Vizcarra