Viceministro al estilo “maras salvatruchas”
A+

En los últimos días, el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nicolás Zevallos Trigoso, ha venido recorriendo varias comisarías del norte del país, y en vez de llevar un mensaje alentador a los efectivos policiales, quienes día a día luchan contra la delincuencia; les estaría dejando una pésima impresión. Muchos han estado a punto de confundirlo con un integrante de los temibles “maras salvatruchas”, por sus exagerados tatuajes en los brazos. Su elección demuestra poca seriedad y falta de respeto para una institución tutelar en la que los tatuajes están normados para sus integrantes.

CINCO GRANDES

Restan solo dos semanas de campaña para las elecciones (vence el 9 de abril) y los cinco grandes de nuestra política actual ultiman esfuerzos por llegar a la gran final. Al parecer, Rafael López Aliaga, Johnny Lescano, George Forsyth, Keiko Fujimori y Hernando De Soto o César Acuña trabajarán de sol a sol, con tal de llegar a mayor número de simpatizantes y acceder a la segunda ronda. En términos futbolísticos, solo dos pasarán a la liguilla final. Y en términos hípicos, por una cabeza llegarán al derby nacional. Así estamos.

DOS GALLOS

Fiel a su estilo de sorna, el candidato presidencial del partido Podemos Perú, Daniel Urresti, le mandó su “chiquita” a Hernando de Soto. “Solo los valientes juegan por Perú sin pedir ayuda, dijo al referirse a la vacuna recibida por el arequipeño De Soto, triunfador fuera de nuestras fronteras. Habrá que esperar hasta el 11 de abril para conocer quién de estos dos “gallitos” se posicionan mejor en la tabla y lleva más Padres de la Patria al hemiciclo.

¿ENCUESTAS TRUCHAS?

Las encuestadoras hacen lo que les da la gana en este país de extraviadas gentes. Hasta que al fin el Jurado Electoral de Lima Oeste 1 se hizo una. La Dirección de Registros, Estadística y Desarrollo Tecnológico (DRET) concluye en un informe que la empresa de sondeo de opinión CPI hizo una encuesta trucha, de las tantas que hace a la medida de los pedidos del poder.

FICHAS INCOMPLETAS

¿Cómo es que su informe técnico y ficha técnica se encuentran incompletos? ¿Por qué no ha presentado la base de datos habilitada y cumplido con toda la normativa del Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras, en especial los artículos 21 y 23? Eso es lo que detalla in extenso la Resolución N° 02310-2021-JEE-LIO1/JNE al que volveremos en otro momento.

ELICHADAS

Habría que preguntarle al ministro del Interior, José Elice, cuáles son las cosas que la prensa no debe saber o conocer. Tal fue la respuesta que dio a la prensa cuando fue consultado por qué se maltrató a los policías en retiro, todos adultos mayores, que tuvieron que pasar largas horas de espera para ser vacunados. Se la quiso dar de chistoso.

LABOR GIGANTE

¿Habrá que creerle cuando se mandó un autobombo, al señalar que es una labor gigantesca la que realiza su sector? “A nuestros hermanos mayores los tratamos con mucho cariño”, señaló. La pregunta que se cae de madura es esta: ¿Cómo los tratarían si no los quisieran? ¿O es que tampoco quería que preguntemos del abuso a la colega Sofía Franco, “reducida” por cinco agentes de seguridad?

DESAPARECIDO

El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubillús, fue buscado este jueves en cielo, mar y aire y para que responda a lo manifestado, en EXPRESO, por su ex colega, Abel Salinas, quien lo instó a no seguir con la compra de vacunas chinas de Sinopharm, debido a que, hasta el momento, no hay una visión clara de su eficacia. ¿Cuándo responderá el tayta Ugarte?

NO ES SORPRESA

Otra pregunta que tendrá que responder Ugarte Ubillús es sobre lo concerniente a que si llegaran estas vacunas a nuestro país, ¿recibirían permiso temporal de parte de Digemid? ¿Es cierta esa versión? Otra vez los peruanos podrían ser inoculados, con estas dosis chinas, sin conocer con exactitud, si estos inoculantes ofrecen seguridad, garantía y eficacia. ¡Plop!

LAGARTO VIAJERO

Es lo que necesitarían las líneas aéreas internacionales para informar sobre los viajes que ha realizado el ex presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo al exterior desde el 2010 a la fecha. El fiscal lavajatista Germán Juárez Atoche, hizo el pedido respectivo a las líneas aéreas de Peruvian, Latam y Avianca, dándoles una semana de plazo para que informen sobre las correrías y viajes de Don Lagarto.

LOS TOMOS

Es obvio que el requerimiento implica saber cuántas veces salió el saurio del periodo pérmico fuera del país siendo funcionario público. ¿Habrá sorpresas? Eso lo sabremos en los próximos días, cuando los tomos cargados de noticias lleguen a la fiscalía.

FACTÓTUM SUPREMO

En la Corte Suprema se ha tomado muy mal el informe oral del abogado Carlos Caro, abogado de César San Martín Castro, en la Junta Nacional de Justicia, debido a que no analizó el principal argumento de descargo de su cliente, el mismo que fue suspendido un mes en el ejercicio del cargo, que es la violación de las garantías mínimas del debido proceso. Nunca la JNJ pidió a la Fiscalía de la Nación los audios en los que interviene el factótum San Martín, ni se ordenó la transcripción de los audios para el control por las partes. ¿Tiene corona?

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.