‘Vicentico’ Romero y ‘Doctor’ Chávez Cresta a Puno
Nos cuentan que, para predicar con el ejemplo, los ministros Vicente Romero y Jorge Chávez Cresta, a quien le encanta que le digan ‘Doctor’, irán a Puno con sus uniformes de comando cuando estaban en actividad, y –obvio- tras el ejemplo de Teresa de Calcuta, no usarán por nada del mundo sus armas cuando las turbas azuzadas por el comunismo los ataquen.
Desde acá los felicitamos por ese valiente gesto, el cual demuestra que no son indiferentes a las muertes del suboficial José Luis Soncco y de los seis soldados que murieron asesinados por los violentistas. Esperamos que prueben en carne propia lo que ordenan a su personal. Y que el Congreso los apoye, hoy, cuando se fije fecha para interpelar a ‘Vicentico’. Plop.
Toman puesto de Pisacoma
Ayer los aimaras más radicales han decidido dar la batalla definitiva contra el Ejército. Si es posible “debemos lanzarlos al río Desaguadero para que sepan quiénes somos nosotros”, proclamaban sus voceros en Puno, mientras sus áulicos se movilizaban cerca de la frontera. Como no ubicaron a nadie de la milicia, atacaron el Puesto de Vigilancia Fronterizo de Pisacoma en Chucuito, Puno, y expulsaron a la pequeña guarnición policial. Qué valientes.
Pensamiento chicha
En este contexto, no es un asunto de tragedia -por tratarse de la muerte de seis soldados en el río Ilave de Puno- sino de farsa observar cómo es que se gana el pan un tal Liubomir Fernández, confeso periodista chavista, fidelista, evomoralista y pensamiento guía de aimaras descarriados por el crimen. No de todos, por cierto, porque hay muchos aimaras que no comulgan con el violentismo ni el terrorismo. Es más, ya se les nota el arrepentimiento por haber mandado a sus paisanos soldados a mejor vida.
Santificando a sediciosos
¿Qué “antes de ingresar al agua [los soldados] no recibieron agresión alguna de parte de los comuneros aimaras”? Es lo que dice el camarada Liubomir. No es que los aimaras los hayan agredido, al contrario, los ayudaron a salvar sus vidas, afirma. En todo caso, añade, los culpables son los jefes de los uniformados -como el capitán Josué Frisancho Lazo- que les ordenaron tomar esa ruta del río sin saber nadar. Bla, bla, bla.
“Mis propios paisanos…”
“Mis propios paisanos de Juli me han hecho esto [nos atacaban], mis propios padrinos”, recuerda uno de los sobrevivientes, obviamente indignado, entre otros que han dado la cara sin miedo. Él es quien acepta que un solo aimara de Ocoña ayudó a uno de sus compañeros. Por lo demás, ahí están los videos que se han hecho virales sobre las pedradas que recibieron en el camino, ahí están las fotos de comuneros apostados en el cerro que está en la orilla del Ilave.
Renuncien, señores
¿No es tiempo de que esta señora Dina Boluarte evalúe el desafuero de su titular de la PCM, Alberto Otárola? ¿No es conveniente para su gobierno que los ministros de Defensa y del Interior, Jorge Chávez Cresta y Vicente Romero Fernández, respectivamente, se vayan a su casa? ¿No se da cuenta que los sediciosos de Puno y aledaños nunca dialogarán con él y que las FF.AA. le han perdido toda confianza?
Feliz día de la mujer
Ayer fue el Día Internacional de la Mujer. Nuestros mejores saludos para todas las mujeres de la ciudad y del campo, del trabajo manual e intelectual, a las damas que son madre y padre para sus hijos. Felicidades también a las parlamentarias y funcionarias, esto al margen de sus credos políticos. Y que la corriente libertaria en favor de la mujer no se detenga, pero tampoco se desnaturalice en feminismos mal entendidos y feminazis de baja ley.
Bien “cabeza” LGP
En tal sentido, nos aunamos al saludo ejemplar del excanciller Luis Gonzales Posada: “Homenaje a todas las mujeres que se fajan por el Perú. Entre ellas mi esposa Marilú, que a través del Instituto Mundo Libre ha rescatado de la calle a centenares de niños y niñas pobres consumidores de drogas. Tarea titánica, sin ningún apoyo del Estado”. Aplausos.
Rey con palo
El último domingo, Rafael Rey Rey le dio de palos a la hipocresía caviar. Reveló que la consultora Videnza tenía en sus filas a varios exministros como Óscar Ugarte, Milton Von Hesse, Carolina Trivelli, Paola Bustamante y Luis Miguel Castilla. Con justa ira, Rafael señaló que habían contratado una consultoría por S/ 288 millones con el Minsa. “¿Por qué cuando fueron ministros no resolvieron los problemas del sector Salud?”. ¡Agarra, Aguirre!
Su pasado tempestuoso
Hablando de Castilla, el exministro de Ollanta Humala, recordamos que en el 2020, la fiscal Geovanna Mori estaba investigando a Nadine Heredia por el caso Gasoducto del sur peruano, concesión que se otorgó a los brasileños de Odebrecht. En ese trance, la fiscal habría comprobado que el tal Castilla del MEF habría tenido “injerencia e interés concreto” en la elaboración de un informe legal para favorecer a esos mafiosos, dato corroborado con correos electrónicos y furtivos encuentros nocturnos. Pero no pasó nada.
Esperan a Huatay
Para hoy fue citada la excarcelada de Sendero Luminoso Martha Huatay por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima. Hace cuatro años se había aprobado una denuncia de Alberto Balladares para que se le expulse del gremio, y ella apeló. Desde entonces, su eventual sanción sigue en la congeladora, y muchos dudan que la ‘camarada Rosa’ asista -incluso por la vía virtual desde el extranjero- a dar sus descargos.
SEGUIR LEYENDO:
Asesinan a balazos a dos amigos en Villa María del Triunfo
Policía desarticula 58 bandas criminales en los últimos 4 días
Alerta por incremento de accidentes en colegios
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.