¿Viene al aumento o al tarifazo del agua?

¿Qué está pasando con el agua y el MVCS?


¿Es cierto que el Ministerio de Vivienda y Construcción está preparando todo para un tarifazo de agua a nivel nacional? “Con la propuesta de reglamento del DL 1620 publicado esta semana están dejando todo listo para que las empresas prestadoras, la mayoría de ellas, elefantes públicos ineficientes, den el zarpazo”, nos dijo una fuente.

Agrega el informante que no solo podrán evadir la obligación de brindar un servicio en las horas programadas, ni de calidad, sino además, si los multan por incumplir, van a trasladar las multas a los recibos de agua que pagamos todos. No lo creemos. Plop.

… Mucho que explicar

Esta Junta Nacional de Justicia (JNJ), así coja como está, tiene mucho que explicar en el caso Patricia Benavides. Y que esos abogados de la tercera o cuarta edad, no nos vengan con muchos enredos jurígenos porque de seguro los derrota el simple sentido común y la cultura –incluido jurídica– para entender hasta sus prisas y miedos a perder sus sinecuras en la Fiscalía.

Ya están en el Congreso

Tres son las principales carpetas fiscales que se le han abierto a Benavides. Dos de ellas ya están haciendo cola en el Congreso como denuncia constitucional. La primera con el numeral 490-2021-2026 por el presunto delito de “encubrimiento personal y otros” de fecha 16 de mayo último referido a su hermana Enma Benavides y la remoción de la fiscal Bersabeht Revilla. Es decir, lo mismo que ha venido trabajando a todo dar la JNJ.

“Organización criminal”

La segunda denuncia es por “peculado y otros” que desarrolla el pensamiento Jaime Villanueva sobre las redes interna y externa de la organización criminal supuestamente liderada por Benavides. Entró al Congreso el 10 de mayo de este año estando incursos varios legisladores, en especial Patricia Chirinos (Avanza País). La tercera que ha provocado la crisis con el juez supremo Juan Carlos Checkley ha perdido relevancia.

Acusación constitucional

Si todas las carpetas, obvio, son de carácter penal, ¿por qué no se aplicó para todas, y con carácter de urgencia, el artículo 43 (numeral 43.4) de la Ley Orgánica de la JNJ que a la letra ordena?: “Si hay presunción de delito cometido por jueces y fiscales supremos en el ejercicio de sus funciones o de infracción a la Constitución Política del Perú, la Junta solicita la acusación constitucional al Congreso de la República, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política del Perú”.

¿No es que todo es penal?

En la medida que todo es un tema penal, y la Constitución y la precitada ley son claras del rumbo legal, sin embargo la Junta no ha escogido esa vía sino un solo ítem administrativo, el de Enma Benavides, hermana de la Fiscal y de Bersabeth Revilla –que dicho de paso ya está en el Congreso–, para armar su discurso? ¿Si todo nació, creció y tomó forma de un paquete delitos por qué la JNJ se limitó a lo administrativo, y armó la destitución solo en base al artículo 41 (b) de la citada norma?

Los inhibidos

La prensa independiente advirtió de la maniobra que puso al descubierto Jorge del Castillo. Pero al margen de evadir el control del fuero político o el antejuicio CONGRESAL, también tiene mucho que explicar la ponente alquilona María Zavala Valladares, porque ella se había inhibido por las razones ya explicadas en la víspera por este diario, por comadrazgos y puestos de trabajo para su hija.

MÁS INFORMACIÓN: Sigrid Bazán, congresista de izquierda, vivió boda ‘burguesa’: todo sobre su fiesta de matrimonio

Otro que se había inhibido era Guillermo Thornberry? ¿Cómo así que lo convencieron? ¿Qué le ofrecieron? ¿O es que lo chantajearon los caviares, expertos en ese tipo de recursos?

Hey, Falconí

Ya se sabe que el mismo día de la votación, que demoró más de seis horas en empezar, el consejero Marco Tulio Falconí tenía el escrito del sentido de su voto. Y no era por la destitución de Patricia Benavides, menos de su hermana. Pero después de los conciliábulos salió con cara vergonzante. Al characato lo habían doblegado. ¿Podrías decirnos qué te han ofrecido? Ya lo sabremos.

Terremoto en El Comercio

Ya otra cosa, mariposa. ¿Qué pasa con el decano de la prensa nacional o el dinosaurio para otros, El Comercio? ¿Hasta cuándo van a seguir despidiendo a los trabajadores? ¿No es que habían recuperado en algo sus posiciones en la red, creando celos en su socio y competencia del diario del “Chicho” Mohme? A ver si la “Robustiana” de la Fiscalía consigue, con el “Pajarón” o “Condorito” JGMQ, los recursos que necesitan vendiendo su mala conciencia al régimen de turno.

Bien Santiváñez

Durante una conferencia realizada desde la comisaría de Barranco, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que su gestión –entre otros temas– trabaja en la modificación de la reglamentación del DL 1267. Se refiere, por ejemplo, al ascenso por acción distinguida para la PNP. “Eso nunca debió cambiar porque es una forma de recompensar el trabajo y el sacrificio que hacen a diario para defender el derecho y la vida de los ciudadanos”, remarcó.

Por acción distinguida

Se retornaría, entonces, a los ascensos por acción distinguida por los más de 30 años en la lucha contra el terrorismo nacional e internacional. Uno de los personajes emblemáticos es el coronel PNP Max Orlando Anhuaman Centeno, quien tuvo una destacada labor como director de la DIRCOTE en el VRAEM y en La Libertad. El 12 de noviembre de 2023 fueron capturados, bajo el mando de Anhuamán Centeno, 4 hijos de los de los principales cabecillas terroristas que operan en el VRAEM: José Quispe Zúñiga (24) camarada “José Hijo”, entre otros.

Nunca le perdonarán

A Anhuaman Centeno nunca le perdonarán los sediciosos haber evitado el recambio generacional en la zona del VRAEM porque los capturados habían sido preparados ideológica y militarmente para relevar a los actuales cabecillas y continuar con sus operaciones delictivas.

Tampoco le perdonará el “camarada Che”, actual congresista Guillermo Bermejo, haberlo investigado, Tampoco el Hezbolá ni menos los senderistas que adoctrinaban niños en La Libertad. Felicitaciones coronel.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.