Vientos de guerra en la administración pública

Vientos de guerra en la administración pública
Foto: Richard Barrueta/ Expreso.
  • Fecha Sábado 8 de Febrero del 2020
  • Fecha 12:40 am

Los trabajadores estatales anuncian paro nacional de 24 horas para este 19 de marzo. Antes, los servidores de Registros Públicos paralizarán 48 horas, los días 10 y 11 de febrero. Su reclamo es por la excesiva carga laboral y la vulneración a la autonomía de la función registral contenida en el Decreto de Urgencia 003-2020.

DOS EN UNO

Años atrás, desde las zonas australes llegaba al Perú esa famosa propaganda de chicles ‘dos en uno’, de sabores de naranja, frutilla, limón, plátano, manzana, uva y de otras frutas. Como inspirándose en ese marketing, varios de los políticos oficialistas se han dedicado a trabajar –marido y mujer, es decir dos en uno– en el estado. ¿Alguien dijo Gino Costa y su esposa? ¿O José Domingo Pérez y su consorte que trabaja en PerúCompras del MEF con un sueldo que supera los 20 mil soles?

MENTOR DE LA DIVIAC

Pero esos ejemplos se multiplican. Resulta que el ex viceministro del Interior y actual jefe de Devida, Rubén Vargas, caviar mentor de la policía del régimen, la Diviac, también ha entrado, nos dicen, al club del dos en uno. Y es que habría colocado, con ayuda de Palacio, a su esposa, la uruguaya María Alicia Solari Caetano, como directora general de la Cooperación Internacional del Ministerio de Salud.

¿MERITOCRACIA?

La historia empieza cuando el 18 de noviembre del año pasado asume dicho portafolio María Hinostroza Pereyra, quien, como es costumbre y hasta norma, trata de colocar a su personal de confianza en puestos claves. Pero no en cooperación internacional, donde se dio cuenta que desde Palacio le impusieron a doña María Alicia. Bueno pues, alas y buen viento, mientras la tan mentada meritocracia no es más que un cuento de entidades como la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

CINCO FINALISTAS

Hablando de Servir, ya nos enteramos que esta entidad ha venido organizando varios concursos, como el del nuevo jefe del INEI. El proceso empezó con la Resolución N° 174-2019 SERVIR-PE del 18 de diciembre de 2019. En enero fue la convocatoria, después la evaluación curricular de 66 postulantes, de los cuales más de 20 son del mismo INEI. En esta fase solo quedaron 41. Luego la evaluación de competencia donde ya solo calificaron 13 y al final, quedaron cinco.

LA LISTA

Hay mucho secretismo sobre las evaluaciones y los puntajes. Los finalistas son Aníbal Sánchez, Dante Carhuilca, Víctor Vargas, María Elena Sánchez y María Cutimbo. ¿Cuál será la prueba final para escoger al más capaz, al de mejor hoja de vida o experiencia profesional? Es un albur.

UNA TERNA

Un albur porque tanta papelería, incluido entrevista personal, que tuvo lugar el 13 de febrero, para que el Servir que preside Juan José Martínez al final se dedique solo a escoger una terna y que su majestad de Palacio, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, conde de Samegua y varón de Chirimayuni, decida quién debe ser el o la nueva jefa del INEI. ¿Y dónde está la cacareada meritocracia y transparencia?, insistimos.

SACAN AL TÍO VIRGILIO

A muchos llamó la atención ver a Virgilio Acuña en el grupo de “otros” durante una conferencia de UPP. Resulta que el financista de Antauro Humala ya no es vocero, y se tendrá que contentar con ver el partido político desde fuera del Congreso.

HASTA SIEMPRE, MARIBEL

Luego de luchar valientemente contra el cáncer, murió la colega Maribel Rondón Montes, quien últimamente estuvo laborando en el Congreso, y postuló al Congreso por UPP. Su velorio será en estricto privado, tal como lo desea su familia. Enviamos nuestras sentidas condolencias a parientes y allegados.

RENUNCIA OBLIGADA

¿Qué pasa con Ezio Neyra, el nuevo director de la Biblioteca Nacional? El trabajador Malkiel Moreno se quejó en redes sociales de que sus nuevos fotochecks no incluyeran sus nombres y fotografías, sino un simple número, y ha sido obligado a renunciar. El hostigador sería un polémico funcionario implicado en la cuestionada compra de un supuesto manuscrito de César Vallejo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Unión por el Perú no le dará voto de confianza al gabinete de Vicente Zeballos

Unión por el Perú no le dará voto de confianza al gabinete de Vicente Zeballos