VILCATOMA CUESTIONA EL PERROMUERTO EN LOS PEAJES

    • Fecha Sábado 8 de Junio del 2019
    • Fecha 12:41 am



    Hace bien la brava Yeni Vilcatoma en haber puesto la puntería a los peajes corruptos de OAS y de Odebrecht, sobre todo en Rutas de Lima, donde no han pagado ni un sol. Esto, con el argumento de que en el contrato dice que se empezará a pagar cuando las llamadas “obras obligatorias” hayan concluido al 100 %. Y no es así, porque algunas están al 99.8 % y es el pretexto perfecto para no ‘perromuertear’. Volveremos al tema.

    LAPSUS BRUTUS

    Ahora resulta que, por boca de nuestro gran timonel, Martín Vizcarra, el argentino y gran amigo el Perú Roque Sáenz Peña “murió” en la batalla de Arica del 7 de junio de 1880. Y no lo dijo en una conversación coloquial, de amigos, donde los errores son perdonables, sino en el discurso y ceremonia oficial por el 139 Aniversario de dicha batalla que tuvo lugar, ayer, en la plaza Bolognesi del Cercado de Lima. Es decir, nada menos que en el Día del Ejército.

    HÉROE DE LA PERUANIDAD

    ¿Quién le escribe los discursos al Mandatario? ¿El argentino Maximiliano Aguiar Mausili, asesor de imagen y marketing del Presidente? No lo creemos. Este ‘Maxi’ es gaucho, por lo que al menos debe saber que Sáenz Peña fue herido en esa batalla, hecho prisionero por los chilenos, para después expulsarlo a su país donde fue presidente en 1910, no sin antes haber inaugurado, en una visita al Perú, el monumento al héroe de la peruanidad Francisco Bolognesi en el año 1905.

    TEMPLE VIRIL

    La guerra con Chile, amigos lectores, con todos sus males, nos hizo el bien de probar que en el Perú sabemos engendrar hombres de temple viril, como decía González Prada. Un pueblo “en que nacen un Grau y un Bolognesi no está ni muerto ni completamente degenerado”, escribía el Maestro. Por eso es que las nuevas generaciones deben saber que hubo peruanos de la talla del coronel Francisco Bolognesi, Comandante General de la Plaza de Arica, inmolado en combate desigual por nuestra patria, por nosotros.

    TITANES DEL MORRO

    Y debemos recordar, juntos, a los otros titanes de Arica: al capitán de navío Juan Guillermo More, Comandante de la Batería del Morro; al coronel Justo Arias y Aragüez, jefe del batallón de granaderos de Tacna; a los también coroneles Alfonso Ugarte, Comandante de la 8va División; a José Joaquín Inclán, Comandante de la 7ma División; Mariano Bustamante, jefe del Detall de la 8va División; Ricardo O’Donovan, jefe del Detall de la 7ma División; al teniente coronel Ramón Zavala, primer jefe del Batallón Cazadores de Piérola, entre otros que la historia oficial pretende olvidarlos.

    GLORIA A TODOS

    Los peruanos, aun en la derrota, ganaron el cielo ese 7 de junio de 1880. Un homenaje también al soldado desconocido, anónimo, a las heroicas rabonas que acompañaban a sus esposos en la guerra, a los héroes de la Guardia Nacional, al bombero voluntario Adolfo King Leonane, de la Compañía Unión Chalaca No. 1 del Callao, caído junto a Bolognesi… Gloria a todos ellos.

    PANTALEÓN IGUAL

    Luego del papelón del moqueguano, su premier Salvador del Solar no podía quedarse atrás. La PCM publicó un video para recordar el sacrificio del Morro frente a Chile, y en una parte se ve una batalla por la independencia contra los españoles, con bandera hispana incluida. Definitivamente, la ignorancia sobre esa ciencia madre, que es la Historia, ha tomado Palacio de Gobierno. Y tiene el nombre de plasticidad caviar, expertos en el revisionismo de la historia.

    PINOCHO ROJO

    Justo cuando pontificaba de moral y acusaba a la presidenta de Ética, Janet Sánchez, el congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos, fue desmentido. El aranista decía a la prensa en los pasillos legislativos que la pepekausa había negado la reconsideración al informe que suspendía a Daniel Salaverry 120 días por informes falsos.

    AL DESNUDO

    Para su mala suerte, Sánchez estaba a unos metros, y aclaró que el pedido de nueva votación se hizo cuando ya había culminado la sesión. Cevallos emprendió la retirada, aprovechando que los reporteros rodeaban a su colega. Una lástima que se use la mentira para defender a aliados políticos.








    Top
    Aráoz: Suena mal que dos días después que renunciamos pidan prisión para PPK

    Aráoz: Suena mal que dos días después que renunciamos pidan prisión para PPK