VIOLETA BERMÚDEZ ES PURO FLORO CON VACUNAS

La premier Violeta Bermúdez aseguró este domingo que el gobierno morado espera vacunar entre “10 y 15 millones de personas” hasta el 28 de julio de 2021. Seamos conservadores. Calculemos con solo 10 millones en los 177 días que quedan hasta la fecha indicada. Si se hace la división, significaría 56,497 vacunados por día. ¿Y cómo lo haría? Si se vacunara las 24 horas del día, tendría que inocular a 2,354 personas por hora. ¿Tiene esa capacidad? Esta señora es puro floro.

COHETES PECHORA

La ministra de la Defensa y mariscala de campo, Nuria Esparch, secundada por el titular del Interior, el fogueado José Elice, han concluido con éxito, según fuentes del Pentagonito, el despliegue de tanques, tanquetas y otros vehículos de artillería antiáerea como los famosos carros Shilka, y han impedido, según su versión, que ningún ‘veneco’ vuelva a cruzar la frontera norte que es una coladera. “Este despliegue ha sido como el querer matar a una mosca con un cohete AAA Pechora”, dijo un curtido oficial de la guerra del Cenepa que participó en el operativo. Plop.

¿Y TORRE TAGLE?

Resulta gracioso que apenas los pobres venezolanos salen de su territorio, como ya no los quieren en Colombia, las autoridades del país de la cumbia los envían a la frontera con el Ecuador. Una vez allí instalados, es el Gobierno ecuatoriano el que los embarca, muy amablemente, en buses de primera clase, y los trae frente a la frontera peruana, escoltados por su Policía, nada menos que hasta Aguas Verdes, y ahí los sueltan. ¿Y a todo esto, qué dice Torre Tagle?

LOS NUEVOS ROLES

La poderosa Marina de Guerra del Perú se abstuvo de aplicar los nuevos roles caviariles para con las Fuerzas Armadas y dejó que alrededor de 20 piscinas ambulantes funcionen este domingo, sin problemas, en la vía pública en el Callao. Los radioloros de la oficialista RPP se desvivían denunciando que cómo era posible tal desfachatez que se zurra en el nuevo confinamiento.

EXTRAÑAN A COMANDOS

De otra parte, se extrañaba a los feroces comandos de la brigada de Fuerzas Especiales del Ejército organizando las colas en los supermercados chilenos de Totus y Wong en el exclusivo distrito de San Isidro. Bien que no fueron. Como esta arma tiene el control de todo Lima, con excepción del Callao, también se les extrañó por las playas de Aguadulce, armados hasta los dientes con sus famosos fusiles Scar de última generación.

SALUDOS DESDE EL VRAEM

En Surco, que depende de la Fuerza Aérea, los hombres de uniforme azul también brillaron por su ausencia en su sector de responsabilidad, cuando -de acuerdo a los proyectados nuevos roles y las leyes de confinamiento-, en vez de cumplirlas, se dedican a ‘wasapear’. “Uno controla y diez están en el WhatsApp”, afirman entre risas. Y a todo esto, desde el Vraem, los Quispe Palomino le mandan saludos a Esparch y a su estado mayor.

COMANDO MATICO

De otra parte, la camarada presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chiquilín, está muy interesada en que el poder que encabeza fiscalice la estrategia y recursos asignados para combatir la pandemia de la covid-19 en las comunidades amazónicas. ¿Cuántos asesores habrán contratado para tan noble fin? Vásquez también está orgullosa del proyecto llamado Comando Matico, que utiliza brebajes naturales para atender a los atacados por la pandemia en la comunidad shipiba de Cantagallo en Lima. Algo es algo, dijo un galgo.

JUEGAN AL AUSENTISMO

Mientras el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, se desvive afirmando que no es partidario de postergar las próximas elecciones del 11 de abril, porque dice que es el Congreso el que puede aprobar un cambio de fecha, y en caso de emergencia nacional, es el Ejecutivo, precisa. Claro que sería escandaloso no llevar adelante los comicios, por lo que apuestan por el ausentismo. Y en esta apuesta hay comparsas en todo lado.

INGENUA

Es el caso del congresista Absalón Montoya, del izquierdista Frente Amplio, quien preguntó a Salas de qué manera puede contribuir el JNE con una opinión social y técnica para que no llegue a ocurrir un desastre. La legisladora Matilde Fernández Flores (Somos Perú) fue más directa: “En caso de que el avance de esta enfermedad sea más letal en el tiempo ¿existiría alguna posibilidad de que el JNE pueda ver la forma de postergar las elecciones?”, preguntó la muy ingenua.

CON VOZ TRÉMULA

“El 30 % de la población votante tiene una comorbilidad y no va a ir a votar”, reforzó por su parte su colega de bancada Jorge Pérez. “Si la gente va (a votar) vamos a tener una situación de hospitales colapsados”, agregó con voz trémula este otro partidario de quedarse en el Congreso e impedir las elecciones. Del partido de Martín Vizcarra y su siamés Daniel Salaverry tenía que ser el tal Pérez.

MOMENTO INCÓMODO

Un momento incómodo se registró ayer en la Comisión Agraria del Congreso. Y es que resulta que el legislador del Frepap Juan de Dios Huamán se quejaba ante la ministra de Inclusión Social, Silvana Vargas, del porqué el Ejecutivo no ha podido dar el bono económico a los que más necesitaban sino a personas que tenían trabajo y que incluso eran funcionarios o hasta congresistas. ¿Qué cosa? Sería bueno saber qué legisladores recibieron su bono en la época de Martín Vizcarra.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.