Vizcarra de capa caída
A+

Las declaraciones que diversos testigos han dado a la Fiscalía sobre el caso Swing habrían bajado los ánimos del presidente Martín Vizcarra y de los ministros, como Jorge Chávez, de Defensa, a quien se aprecia con el mandatario en esta imagen. Y es que, a la luz de los hechos, Vizcarra influyó para que las personas de su entorno mientan a los fiscales. Parece que de esta no se libra el moqueguano.

SE ALEJA DE LA NARANJA

Toma distancia. El general PNP (r) Marco Miyashiro, a través de una carta dirigida a la propia Keiko Fujimori, renunció de manera irrevocable al partido naranja. Muchos especulan las razones del alejamiento, pero en el documento se detalla que son estrictamente personales, por lo que se entiende que será imposible que el excongresista siga su militancia en Fuerza Popular.

RENUNCIA Y ASESOR

Nos comentan que en esta semana el alcalde de La Victoria, George Forsyth, estaría pidiendo la licencia al cargo de burgomaestre para postular a la Presidencia en las Elecciones Generales del 2021 por Restauración Nacional que, dentro de poco, se cambiará a Victoria Nacional. Otro detalle es que cuenta entre sus asesores a Roberto Rojas. ¿Quién es? Es el íntimo amigo del procesado expresidente de la República, Alejandro Toledo.

TODOS LO SEÑALAN

Según fuentes de la Fiscalía, las declaraciones de casi todos los investigados en el caso de la contratación por parte del Estado, de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, estarían señalando al presidente Martín Vizcarra como el principal responsable. Es por eso que el mandatario estaría tratando de minimizar esta contratación, al indicar que es de menor cuantía (8 UIT)

POSIBLE REEMPLAZO

Aunque el entorno de Antauro Humala está haciendo lo posible por liberarlo para que pueda postular a la Presidencia en las próximas elecciones presidenciales, es muy probable que ello no suceda, por lo que el encargo recaería en José Vega, líder de Unión por el Perú (UPP) y principal aliado del etnocacerista. El problema es que el entorno íntimo de Antauro no estaría muy de acuerdo con esa posibilidad, con lo cual no se descarta un nuevo cisma en la agrupación.

CASO ACUÑA I

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no es exacto lo que dice el congresista de Acción Popular (AP), Luis Roel Alva, sobre el desafuero del legislador Humberto Acuña (APP), sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida. Si bien Roel indicó que el caso del hermano de César Acuña no se puede definir en el Congreso, fuentes del JNE señalaron todo lo contrario.

CASO ACUÑA II

Según la explicación de las fuentes del JNE, lo que corresponde es que el Congreso de la República resuelva la vacancia del congresista Humberto Acuña y tras ello, deberá comunicar la decisión al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se cancele las credenciales del parlamentario de Alianza para el Progreso a fin de que sea reemplazado por el accesitario.

ACUERDO

La Mesa Directiva del Congreso estaría tratando de llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores del Parlamento Nacional a fin de que las personas que hacen trabajo remoto debido a su estado de vulnerabilidad ante el Covid-19, no vean afectadas su economía con el recorte del bono de movilidad y refrigerio. Según nos comentaron, lo que se quiere es evitar que los trabajadores de la tercera edad y quienes tengan enfermedades preexistentes retornen a las labores presenciales ante el temor de perder dicho beneficio.

CUADRILLA 8

A pesar de que este año no saldrá la procesión del Señor de los Milagros por la pandemia del Covid-19, cientos de fieles han llegado a la Iglesia Las Nazarenas en el Centro de Lima a pedirle al Santo Moreno sus bendiciones y una mejor salud. Ante ello y para ayudar a mantener los controles sanitarios, la cuadrilla número 8 nos informó que los fieles pueden seguir la programación de misas y actividades a través de las redes sociales.

CANDADO

Durante el Plenario Nacional de Acción Popular (AP), se acordó que los candidatos a presidente y vicepresidente de la República deberán tener cinco años de militancia como mínimo. En tanto que a quienes deseen postular como candidatos al Congreso, se les exigirá por lo menos un año de afiliación al partido de Fernando Belaunde Terry. La medida busca evitar el ingreso de “correligionarios de última hora”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.