Vizcarra se cree vivo
A+

No contento con evitar preguntas directas de la prensa en sus pseudo-conferencias, ahora el presidente Martín Vizcarra hace sus actividades en familia y con su portátil. Resulta que el aviso de su oficina de Comunicaciones, sobre una inauguración en San Juan de Lurigancho, recién llegó a las redacciones cuando la actividad ya se estaba realizando. Vivazo. Otro signo del talante antidemocrático del actual régimen.

¿TAMBIÉN EL PJ?

No solo Vizcarra y el Congreso se quieren quedar un año más sino que los jueces supremos están en la misma velocidad. Quien inició este rollo en el Poder Judicial (PJ), pero para ampliar a tres años la presidencia en la Corte Suprema, fue el anterior titular de este poder del Estado, Víctor Prado Saldarriaga. Pero su esquema completo era que ese cargo clave debería ser objeto de elección general por parte de los jueces de la totalidad de distritos judiciales de la República.

LÓGICA HINOSTROZA

La propuesta de Víctor Prado fue rebatida por el supremo José Luis Lecaros. Su argumento fue que una elección con esos ingredientes se convertiría de hecho en político porque los candidatos tendrían que recorrer todo el país haciendo campaña y dejando de lado su trabajo. Agregó el buen Lecaros que con la lógica pradista sería presidente de la Corte, don César Hinostroza Pariachi, porque era el que más amigos magistrados tenía en todo el país.

NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA

Pero ahora, con este maldito virus, sobre todo por la paralización o el tiempo perdido en cuarentenas interminables, hay algún tipo de argumento para que se queden un año más. Pero nada está dicho porque ya están en campaña dos candidatos de peso: el caviar convicto y confeso Héctor “Tito” Lama More, y la oficialista Elvia Barrios, hermana de Rocío Barrios, ministra de la Producción. También está en carrera el supremo más joven, Javier Arévalo Vela, ligado al partido aprista.

ESTÁN ASUSTADOS

Hablando del PJ, nos cuentan que la sede Progreso, que funciona al costado de la Fiscalía y del Banco de la Nación, en la Av. Abancay, ha resultado ser una guarida del Covid, sobre todo en el 35 Juzgado Penal de Lima. Tanto es así que ayer, con apoyo de los trabajadores, procedieron a fumigarlo, aunque el protocolo ordena declararlo en cuarentena. Letrados y escribanos están asustadizos.

EN EL CALLAO

Y en el Callao la familia judicial también está saltona, sobre todo porque no encontraban cama UCI para el Dr. Alfonso Payano, juez de la Sala Penal Nacional. Tuvo que intervenir la presidencia de la Corte chalaca, en especial la Dra. Rosa Ruth Benavides Vargas, que hizo las coordinaciones con una aseguradora, y solo así se salvó al citado doctor, quien ha sido trasladado a la Clínica Centenario. Muy bien.

CORAZÓN JUDICIAL

Parece que la congresista María Teresa Cabrera (Podemos) aún tiene nostalgia por sus labores cuando era una aguerrida jueza. Durante el pleno virtual, se notó que habría puesto el pabellón del Poder Judicial a su lado. Recordemos que algunos excongresistas y exministros siguen teniendo en sus perfiles de redes sociales sus antiguas fotos oficiales.

CHAPA TU BCR

Otra podemita, Cecilia García, estuvo más que frontal con Julio Velarde, presidente del BCR. “Su ánimo de poder apoyar a sus amigos de las AFP ha sido evidente”, le dijo durante una sesión virtual. El funcionario respondió: “Es una afrenta y no tengo por qué tolerársela. Está, tal vez, acostumbrada a maltratar a otra gente”. Uyuyuy.

OTRA “COINCIDENCIA”

Tatiana Mendieta Barrera, luego de años en puestos de confianza –o sea, sin tener que competir con otros profesionales– de diferentes gobiernos, acaba de ser designada en la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia. ¿Tendrá algo que ver con que sea pareja del analista oficialista Fernando Tuesta, quien en el 2004 tuvo que renunciar a la jefatura de la ONPE por haberle dado un alto cargo a la susodicha?

¿TRABAJADORES CULTURALES?

Los trabajadores culturales –así se llaman ahora–, vale decir artesanos tradicionales, músicos, danzantes, gestores culturales, emprendedores y agrupaciones o asociaciones de “portadores de las expresiones inmateriales culturales del país”, podrán postular al subsidio de 50 millones de soles otorgados por la ‘Ñañita’ del MEF desde el próximo 6 de julio. Oreja, ceja y pestaña con una eventual repartija en beneficio de los rojos parásitos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.