VIZCARRISMO CONTRA LA PRENSA
A+

Ahora los policías que van a los eventos del presidente Martín Vizcarra no solo ordenan a los manifestantes que se callen –como sucedió en Chanchamayo el domingo-, sino que un alférez Tumay de Sicuani, al mando del coronel Pedro Vargas, agredió físicamente al reportero Joel Ayala Chino. La Federación de Periodistas del Perú ha exigido que se investigue este abuso. Obvio.

VIRAJE NECESARIO

Tanto se ha machacado sobre la inactividad del sector agrario y sus instrumentos financieros, sobre todo cuando destrozaron lo avanzado por el economista Luis Palomino en Agrobanco, que ahora al parecer empiezan a ponerse las pilas. Al fin. Hace bien el Ministerio de Agricultura si al menos da ese viraje tan necesario en estos tiempos difíciles de pandemia y de probable hambruna en los próximos meses.

ES POSITIVO

Es loable que se apueste, como estaría sucediendo en Agroideas y otras entidades, por la reactivación de la pequeña y mediana agricultura, incluida la familiar. Según el último Censo Nacional Agropecuario 2012, representan el 97% del total de las más de 2.2 millones de Unidades Agropecuarias, donde laboran más de 3 millones (83%) de los 3.8 millones de trabajadores agrícolas.

QUEREMOS RESULTADOS

¿Quién no sabe que el 92% de productores tienen parcelas menores de 10 hectáreas y que en conjunto conducen el 61% de la superficie cultivada en el país? Si Agroideas, Agrobanco y otros fondos se proyectan a incrementar la oferta de productos orgánicos para consumo interno y de exportación, en buena hora, señor ministro y señores funcionarios. Pero queremos resultados. Y ya.

NEGOCIOS RENTABLES

A eso debe apuntar el poco conocido Programa de Compensaciones para la Competitividad, apoyando la iniciativa privada y colectiva, para que, por ejemplo, las organizaciones de productores agrarios ejecuten y trabajen negocios rentables y sostenibles, en líneas que tanto se valoran en el extranjero, como el café, cacao, palta; o internamente el maíz, cuy, lácteos, entre otros.

QUEDAN POCO, PERO QUEDAN

Qué lejos están los tiempos en que los ingenieros agrarios trabajaban en el campo. Ahora no se quieren ensuciar los zapatos y prefieren las oficinas. Felizmente en el sector quedan pocos, pero quedan. Por ahí debe estar el legendario Jorge Falconí Castro, ingeniero y biólogo de la UNA, hijo predilecto del hermoso valle del Mantaro, con gran experiencia en la actividad pecuaria y en el sector privado. ¿Y dónde estará ese otro gran experto en temas de agua, como es Jaime Aritomi Canevaro?

LEGENDARIOS

Por ahí también debe estar Jorge Amaya Castillo, de la Universidad de Piura y con maestría en la Agraria. Y algunos economistas de nota, como Giancarlo Mercado, un experto en planes de negocios agrarios. Deben ser muchos más los que prefieren el trabajo del campo a la oficina, como Germán Lench Cáceres, legendario sobreviviente de los viejos tiempos, formado en Israel. Disculpen que no mencionamos a otros por la tiranía del espacio.

POSDATA

A propósito del tema agrario, ya nos enteramos que la Comisión Agraria del Congreso aprobará el Proyecto de Ley Nº 6035/2020-CR que propone otorgar carácter y vigencia permanente al Programa de Compensaciones para la Competitividad del Minagri. Esto, con la finalidad de fortalecer el apoyo técnico y la capacidad productiva de los pequeños y medianos agricultores, así como sus formas asociativas. Ojalá se avance en todo esto. Y a incentivar la competitividad y la inversión. Eso es lo que le falta al campo, señores.

CANDIDATUS HABEMUS

Y a otra cosa mariposa. Se confirmó un rumor de dos meses sobre el futuro político de Fiorella Molinelli. La propia presidenta ejecutiva de EsSalud reveló que un partido político le propuso ser su candidata presidencial, o por lo menos ir en la plancha, para el 2021. Ella contestó que por ahora solo se dedica a su trabajo. Vamos, Fiorella.

ROQUE SETENTERO

Hablando de precandidatos, resulta que Roque Benavides ya estaba inscrito en el Partido Aprista desde 1978. Lo que pasa es que se le borró del padrón –como a miles de militantes- sin ninguna explicación. Ahora, algunos “compañeros” le ponen peros porque sus empresas tienen millonarias deudas con Sunat. Queríamos que el mismo Roque no los cuente a este diario, pero dicen que por ahora está asustadizo.

A PONERSE FUERTES

Ojo, congresistas. La campaña para impedir que se renueve el Tribunal Constitucional (TC) se agudizará en estos días. Ya nos han dateado con lujo de detalles cómo es que atacarán el reglamento y buscarán dilatar el proceso renovador. El Congreso no tiene otra salida que ponerse fuerte y hacer respetar sus competencias.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.