Vizcarrismo en Acción Popular
A+

Los mismos argumentos palaciegos en contra de la vacancia presidencial -el factor Antauro, la postergación de las elecciones y el caos que se desataría, según presagian- son los argumentos del vizcarrato infiltrado en Acción Popular que, según fuentes de este partido, personifican “Jonis Lescanus” y su aliado Mesías Guevara. En verdad, hay solo dos candidatos en la contienda: “Lescanos” versus el demócrata Alfredo Barnechea. ¿No sería mejor que Edmundo Del Águila y Luis Enrique Gálvez renuncien a sus candidaturas?

FISCALÍA DIVIDIDA
“Quien siembra vientos, cosecha tempestades”, es un viejo refrán que cae a pelo a lo que pasa en la Fiscalía, donde se nota que doña Zoraida Ávalos, “Shakira” para los amigos, ya no tiene manejo. Eso se ve en la posición del equipo Lava Jato de no hacerle caso y mantenerse en sus trece en investigar al presidente Martín Vizcarra en el caso de los presuntos sobornos a él pagados por las constructoras Obrainsa e ICCGSA del caso del Club de la Construcción.

PÉRDIDA DE AUTORIDAD
“Shakira” Ávalos ya ordenó que el fiscal Germán Juárez Atoche entregue el expediente a su colega Elmer Chirre, de quien todos sospechan que “limpiará” al inquilino de Palacio. De forma que el equipo especial al mando de Rafael Vela o, concretamente, Germán Juárez, han decidido seguir investigando al mandatario. En resumen, hay una pérdida total de autoridad de parte de Ávalos y una clara convicción de culpabilidad del moqueguano.

CONTIENDA COMPETENCIAL
Las especulaciones señalan que no hay otra salida que poner el caso en una contienda de competencias cuya primera instancia en la dirimencia sería la fiscalía superior, es decir el mismo Rafael Vela u Omar Tello. Y, si no hay acuerdo, o se mantiene la controversia, la contienda tendría que pasar a manos de un vocal supremo que podría ser el caviar Pablo Sánchez o la doctora o la fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla.

KARMA LE LLAMAN
Sembraron, regaron y abonaron un “mostrito” llamado José Domingo Pérez quien, rompiendo toda la tradición institucional, de disciplina y jerarquía que siempre hubo en el Ministerio Público, se dedicó a pechar al entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry, claro, porque tenía un respaldo y apoyo de Vizcarra para tal efecto. Y ahora “Shakira” cosecha, desolada, lo que ella misma impulsó en su momento. Todo da vueltas, doctora. Karma le llaman.

ATAQUES AL MENSAJERO
Es en este contexto, tal como lo advirtiéramos en este espacio, a raíz de los ataques contra Karem Roca, se viene una campaña de desprestigio contra los colaboradores eficaces que han sindicado a Vizcarra como receptor de presuntas coimas. El ataque al mensajero, con la colaboración de algunos coleguitas, es parte del entramado.

NO TIENE ABOGADO
Lo digno, como señalan políticos y constitucionalistas de fuste, es que se admita la moción de vacancia presidencial. Por lo visto esto no lo quiere el presidente fáctico. No porque tenga que gastar en aburridos abogados sino porque nadie quiere defenderlo, salvo tal vez el millonario estudio Ugaz. Saben que su situación es insostenible y hay hechos irrefutables.

CAPÍTULO VERGONZOSO
Así que el futuro del mandatario, si así se le puede llamar, está cantado. Cuando sea juzgado también tendremos que analizar el comportamiento de algunos coleguitas y guaripoleros que, de manera sobredimensionada, se dedicaron a ser escuderos del acusado de presunta corrupción. Es un capítulo vergonzoso en el periodismo peruano.

APOYO ENCUESTERIL
Dicho de otra forma, el inquilino de Palacio está cada vez más acorralado, pero para las encuestadoras palaciegas sigue subiendo en su popularidad. El 24 de octubre vieron luz los resultados de la preferida del Gobierno, Ipsos Apoyo, donde en primeras planas venden la noticia de que el 78% de peruanos cree que Martincito debe continuar como presidente.

¿SUBE SU APROBACIÓN?
Ayer salió el sondeo de la ONG de izquierdas Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Pese a las graves denuncias de presunto soborno por los casos ICCGSA y Obrainsa, su estudio concluye que la aprobación de Vizcarra sube de 56% al 60%, mientras que la desaprobación baja a un 34% en comparación a agosto pasado, cuando estaba en 40%. ¿Dónde hacen su trabajo de campo estas bandidas? ¿En los ministerios mejor pagados?

EL SEÑORITO FAVORITO
Además, nadie entiende eso de las encuestas telefónicas. ¿Cómo hacen las encuestadoras con los sectores D y E por ejemplo? ¿Cómo hacen las preguntas? ¿Cómo leen las opciones? ¿La gente tiene tiempo como para que les lean las 24 opciones? ¿Y luego para que les hagan las repreguntas? Nadie se explica en ese aspecto los altos índices que maneja el señorito favorito del vizcarrismo, George Forsyth.

NADA DE COMPLEJOS
Interesante el porcentaje que mantiene Keiko Fujimori sin hacer campaña. E interesante también el interés que despierta Hernando de Soto que ya, en algunas encuestas, supera al correlón oficialista Julio Guzmán. Las opciones de derecha, si se manifiestan sin complejos, tendrían mayor éxito.
HAY DESINTERÉS
Van a jugar un papel importante las planchas presidenciales. Más allá de los puñales y traiciones, que esperamos sea una excepción en el caso de Vizcarra contra PPK, los vicepresidentes deben generar valor a la plancha. Y sabemos que hay problemas para la elección. El elenco que nos ha dejado la “reforma política” es muy pobre. De allí el desinterés de la gente.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.