Vladimir Cerrón más emocionado que Pedro Castillo
Vladimir Cerrón y Evo Morales
A+

Visiblemente emocionado se muestra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en la cena de bienvenida que ofreció al expresidente de Bolivia, Evo Morales. Muchos de sus simpatizantes lo adulan y le celebran sus actos, pero son más sus detractores que le aclaran que no votaron por él, sino por Pedro Castillo. El cuestionado exgobernador de Junín, al parecer, disfruta más del “poder” que el propio presidente electo. Se encienden los reflectores con esa cuota de poder que se arroga.

TODOS AL CHIFA

Apenas terminó el discurso de asunción a la presidencia del Congreso de la República, una María del Carmen Alva Prieto, feliz y serena, con su esposo Eduardo Farah, se trasladaron con toda su bancada de Acción Popular al chifa Royal de San Isidro. Allí no solo estaban los legisladores de la lampa sino el comité político del partido y la vieja guardia del mismo. “Vitocho” García Belaunde, Manuel Merino de Lama, Luis Enrique Gálvez, Javier Díaz Orihuela. Solo faltaba Raúl Diez Canseco que está en Estados Unidos.

ORILLA SÓLIDA

Toda una carrera política de la hija de Miguel Alva Orlandini y por tanto sobrina del histórico “Lechuzón” Javier Alva Orlandini, en que se conjugan la belleza y la inteligencia, ahora se corona con la presidencia del Poder Legislativo. Un itinerario que se hizo visible en el año 2004 al tocar ella las orillas sólidas del partido, cuando asumió la secretaría nacional de Asuntos Electorales (2007-2009), luego regidora por el distrito limeño de Santa María del Mar (2011-2014) y candidata a las elecciones congresales del 2020.

A RECUPERAR LA CONSTITUCIONALIDAD

Acción Popular debe ser el último de los mohicanos políticos que la neomafia de lagartos y caviares no pudieron destruir con las seudorreformas de Martín Vizcarra y sus notables “reformólogos”. Lo lograron con malas artes con Manuel Merino de Lama, cuyo gobierno fue legítimo y constitucional, y que ahora ‘Maricarmen’ tiene el deber de reivindicar. Esto, como un gesto para empezar a reencauzar, aunque sea en forma embrionaria, la lenta marcha de la recuperación de la constitucionalidad que ha sido pisoteada en los últimos años en este país referencial llamado Perú.

LA LEY ES LA LEY

Atrás quedarán los malos recuerdos en que algunos de sus correligionarios -precisamente aliados de la coalición vizcarrista- la ninguneaban años atrás y que, en estos días, con escasos seguidores, en la votación de ayer, en el hemiciclo, se sumaban a la demagogia del “derecho de representación” pisoteando el reglamento del Congreso, que tiene fuerza de ley, y que impide que legisladores sin bancada puedan participar como integrantes de la Mesa Directiva de este poder del Estado. Y es que la ley es la ley. Y punto. La ley no es una demagogia barata.

REGIONES CLARAS Y FELICES

El mensaje de la señora Alva de este lunes, al margen de todo, ha sido reconciliatorio, incluso respecto del Ejecutivo, en circunstancias en que el paisano de sus ancestros, Pedro Castillo, trata de sortear, con todas sus limitaciones, los embates del extremismo cerronista y las ambiciones desmedidas del caviaraje. De seguro el chotano tendrá, en ‘Maricarmen’, cuando sea necesario y justo para el país, la mano salvadora de esa princesa que también ha llegado de esas regiones claras y felices que es Cajamarca. Hay que desearle entonces lo mejor.

SIGUE EN PALACIO

Pero en todo esto es criticable que el canal del Estado, habiendo sido ya elegida Alva Prieto como titular del Legislativo, no haya cubierto su discurso sino que las cámaras de IRTP estaban focalizadas en Palacio de Gobierno, en la conferencia de prensa del bueno para nada llamado Francisco Sagasti. Qué tal raza. A propósito, ese señor en ese momento ya no era presidente de la República. Esto, porque ha sido encargado en ese cargo en representación del Congreso, porque fue precisamente presidente de este poder del Estado. ¿Por qué este señor sigue en Palacio?

COLABORACIONISTA

Y a otra cosa mariposa. Los polidatos publicados ayer en esta sección pobre pero honrada causaron un remezón en las Fuerzas Armadas. Incluso en la FAP llegaron a hacer una reunión del Consejo Consultivo de ex comandantes generales para deliberar sobre la crisis político militar. Uno de los problemas fue el de Wolfgang Grozo Costa, jefe de los servicios secretos de esta arma, quien fue descubierto en abierto plan colaboracionista al margen de sus mandos. ¿Y qué pasó en el Ejército y la Marina? Se los contaremos en otro momento.

19 COMISIONES

Los problemas que suscitaron los integrantes del primer equipo de transferencia de sector Defensa, encabezado por el pro Movadef general EP Wilson Barrantes Mendoza, causaron escozor en los entrantes del nuevo gobierno y los jefes de los institutos armados. Pedro Castillo, según fuente seria, observó mucho cerronista y “amiguis” de Dina Boluarte en las 19 comisiones de transferencia. Y procedió a modificarlas a partir del sector antes citado. “Ahora tiene mayoría castillista”, dicen las fuentes. Ajá.

CULPABLE DEL FRACASO

Tremendo roche pasó la alianza Somos Perú, Partido Morado y Juntos por el Perú, quienes eran fachada del comunismo para gobernar el Congreso. Resulta que la dirigente somista Patricia Li les había prometido a los lápices que robaría votos de Renovación y la lampa, pero al final hasta su inscripción era nula. Ojo que Li ya había tenido que devolver dinero por ocupar irregularmente un cargo en el Parlamento.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.