VOTACIÓN SE INICIÓ EN NUEVA ZELANDA
Foto: Cancillería
A+

Por la diferencia horaria, los peruanos residentes en Nueva Zelanda iniciaron la jornada electoral en la que se definirán nuestros representantes en el Poder Ejecutivo y el Parlamento Nacional. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en las ciudades de Wellington y Auckland comenzaron los comicios a las 15:00 horas de ayer del Perú. También se inició el proceso en las ciudades australianas de Canberra y Sidney.

GORRITI Y SUS FAVORITOS

Tras el “Mensaje a la Nación” que brindó Gustavo Gorriti, autodenominado “abanderado anticorrupción”, en el que invitó a sus ingenuos simpatizantes a votar por ciertos candidatos presidenciales, las respuestas a tan grosera maniobra no se hicieron esperar. Gilbert Violeta, expepekausa, escribió en su cuenta de Twitter que el pronunciamiento de IDL “es un vil intento” de manipulación. “Votemos a conciencia. Que no ganen Gorriti, Augusto Álvarez Rodrich, Fernando Tuesta o Pedro Cateriano. Defendamos la prensa, el Parlamento, el PJ, el TC, la JNJ y el JNE. Defendamos la República con libertad y tolerancia”, exhortó.

GORRITI Y VIZCARRA

En esa misma línea de rechazo, la periodista Milagros Leiva usó sus redes sociales para criticar a Gustavo Gorriti por decirles a los peruanos por quién deberían votar, según él, para “salvar a la democracia”. Leiva recordó que durante mucho tiempo IDL Reporteros se quedó callado con las “atrocidades” cometidas por el expresidente de la República, Martín Vizcarra. “Qué hermoso habría sido escuchar su mensaje a la Nación (de Gorriti) cuando llegaban las acusaciones contra el corrupto Vizcarra. Cómo dice Gilbert Violeta solo quiere manipular y direccionar el voto”, escribió en su cuenta de Twitter.

“CUTRAZAS”

El analista político José Barba Caballero recordó lo mal que el gobierno de turno administra los recursos pues mientras se gasten miles de millones de dólares en la Refinería de Talara no existe la misma eficacia para comprar o abastecer de oxígeno a las personas que padecen la covid-19. “Se gastan $5 mil millones en una refinería en Talara -para un país que no produce petróleo- y no hay ahora balones de oxígeno en Talara. Ya me imagino las cutrazas que saltarán algún día. Mientras tanto, pagaremos este brutal despilfarro cada vez que llenemos el tanque”, sentenció.

EL QUINTO EN CAER

El exceso de confianza le pasó factura al padrecito Arana, líder del Frente Amplio, quien no podrá votar el día de hoy, debido a que ayer dio positivo a la covid-19 y de inmediato tuvo que ser aislado. Es el quinto candidato presidencial en contagiarse, Sus continuas caminatas y no respetar los protocolos debidos han tenido sus consecuencias. Esperemos se recupere pronto.

SE JUEGA EL CARGO

A quien se cuestiona desde el Congreso por no firmar la autógrafa del proyecto de ley que plantea nuevos retiros de los fondos de pensiones de las AFP de hasta S/17,600 es a la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez. Y es que no solo diversas bancadas como Podemos Perú, Frepap, UPP y AP han pedido explícitamente acelerar este proceso, sino que parece que Vásquez se resiste a cumplir con un acuerdo mayoritario del Legislativo. Algunos refieren que incluso eso podría derivar en un pedido de censura en su contra. ¿Y quién le habrá pedido que no firme?

MULTA POR ENCUESTAS

Resulta que al canal Willax TV le habría llegado una multa de entre S/40 mil a S/440 mil por la difusión de resultados de encuestas en el programa de Beto Ortiz. El lunes pasado el periodista difundió información prohibida en esta etapa del cronograma electoral. Sin embargo, llama la atención que para algunas situaciones el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) esté muy solícito a sancionar, pero en otras ocasiones no, como en el caso de Martín Vizcarra, quien declaró a la prensa en el Congreso de la República vistiendo una camisa con el logo de Somos Perú.

PRONTA RECUPERACIÓN

El periodista Jimmy Chinchay se encuentra delicado tras contagiarse del peligroso coronavirus. En redes sociales, sus amigos y allegados rezan por su salud. “Amigos les pido una oración por la salud de mi amigo y colega Jimmy Chinchay. Tú puedes mi amigo lindo eres un luchador y queremos volverte a ver como siempre alegre y de vuelta al ruedo”, escribió una usuaria de Facebook. Desde esta sección esperamos su pronta recuperación.

SORPRESA EN REDES

La Defensoría del Pueblo recordó que los electores que publiquen fotos o selfies mostrando su voto en la cédula de sufragio, podrían ser sancionados con hasta con un año de cárcel. Aunque la medida puede ser un poco severa, la misma drasticidad se debería tener para aquellos delincuentes que realizan robos al paso y, pese a ser encontrados en el acto, luego salen libres como si nada hubiera pasado.