¿Vuelven los Chakanos? Uy qué miedo

Nos cuentan que un grupo de exchakanos estarían dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias para reinscribir a Perú Posible en la lista de partidos hábiles del JNE. El partido sería reinscrito con el mismo nombre Perú Posible, pero marcaría distancia del beodo de Stanford y prófugo Alejando Celestino Toledo Manrique. Hay una lista de personalidades interesantes que se acercarían a dicho movimiento. ¿Se reinscribirán “Charly” Ferrero? ¿Juan Sheput? ¿Marcial Ayaipoma? ¿Luis Solari? ¿Burry White y otros? Ya veremos.

¿Sabes desenvainados?

Los sables están desenvainados en Palacio de Gobierno. Todo indica que hay fricciones entre el premier Alberto Otárola y la propia Dina Boluarte. La razón sería la forma como viene tramitando el enfrentamiento el premier, mediante la descalificación del entorno íntimo de la presidenta, a través de los medios de comunicación. Esta forma, a la que llamó desleal, habría disgustado mucho a la dama de Chalhuanca.

Se le mueve el piso

Pero hay otras razones. En las reuniones con los líderes de diversos partidos políticos se habría notado que Otárola tiene muchos “antis”. Su estilo de confrontación y su apuesta por la fuerza, que surtió efecto en un momento contra los radicales, no parece funcionar cuando de diálogo se trata con los partidos y el trato con algunos ministros. ¿Está en evaluación su permanencia?

MÁS INFORMACIÓN: Gobierno responde a Amnistía Internacional: «En Perú no existe política de violación de derechos humanos»

Andanada caviar

Otras versiones indican que Boluarte estaría meditando la posibilidad de llamar a un primer ministro de polendas, con poder de convocatoria y reforzar el gabinete igualmente con pesos pesados de la política local, así sean sus adversarios. El objetivo sería contrarrestar la andanada caviar que se viene con todo desde marzo y ante la cual Otárola no estaría preparado. Nos cuentan que esos caviarines ya andan hurgando en expedientes del Midis.

Deterioro económico

La información que maneja el Gobierno es clarísima: si bien va bajando la ofensiva con la fallida toma de Lima, se afirma que la violencia continuará, principalmente en varias regiones del país. Las protestas simultáneas se darían también no sólo del sur, y buscarían la renuncia de la presidenta. Sotto vocce se dice entre los movadefos que ninguna ordenanza municipal impediría las movilizaciones a lo largo y ancho del país. Es más, el deteriorado clima económico atizaría la protesta.

Podemitas en aprietos

¿Recuerdan que en esta columna escribimos sobre esos alcaldes podemitas que apuestan por el figuretismo y la farándula para “gobernar” sus distritos? Pues la realidad ya les viene pasando factura. Reclamos sobre control de la delincuencia y recojo de basura son clamores en Los Olivos, Carabayllo y San Martín de Porres donde el pueblo exige resultados. Aquí lo advertimos.

MÁS INFORMACIÓN: Sendero Luminoso aún tendría tres facciones terroristas en actividad

De copa en copa

Y nos cuentan que un candidato, frívolo él, que dicen anda de copa en copa, está muy triste porque nadie lo quiere como líder de la plancha presidencial. Rennán Espinoza, de Somos Perú, habría sido el primero que, harto por la falta de consistencia y el carácter frívolo del exarquerito, habría sido el primero en decirle a Roberto Rojas, alias “Ro Ro”, que se olvide de promover a George Forsyth y mucho menos pensar en que va a ir en el partido del corazón. Plop.

¿Premio o destierro?

Un alto funcionario que se desempeñó como administrador de la Corte Suprema en la gestión de doña Elvia Barrios Alvarado, extitular de la Suprema Corte, ocupa ahora un cargo similar en la Corte Superior de Amazonas. En los pasillos judiciales la pregunta que flota en el ambiente es si el destaque es un premio o un castigo.

Grave denuncia

Dicho funcionario denunció a mediados del año pasado que falsificaron su firma en un concurso público para favorecer a un postulante, mientras que contra él se imputaron supuestos incumplimientos en un juicio por alimentos. El primer caso está judicializado y continúa su trámite.

MÁS INFORMACIÓN: Grabaciones de camaradas ‘Jazmín’ y ‘Yuli’ comprometen a congresistas Margot Palacios y Álex Flores

Se mudan

Entretanto, la administración de la Suprema ha quedado tan magullada que se evalúa sea absorbida por la gerencia general del Poder Judicial. Por lo pronto, se alistan a dejar los ambientes que ocupan en Palacio de Justicia para mudarse a otro local, en las inmediaciones de la Plaza San Martín. Plop.

Valla baja

Ya lo dijimos que para ocupar cargos de alta responsabilidad en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no se requiere de mucha experiencia específica o especializada. En muchos casos basta con ser bachiller o contar con maestría. Que la valla sea tan baja, explicaría el poco conocimiento de los funcionarios que tienen a su cargo diversas subgerencias.

Franja electoral

Por ejemplo, en las últimas elecciones municipales y regionales se excluyó de la franja electoral a un grupo radial de cobertura nacional, argumentando que no cumplía los requisitos, pese a presentar documentos que demostraban lo contrario. No es la primera vez que se acusa a la ONPE de discriminación al derecho de las empresas a participar. ¿Qué le pasa a Piero Corvetto? ¿O es que la pérdida de posiciones de su socio Jorge Salas Arenas en el Jurado Nacional de Elecciones lo pone asustadizo?

SEGUIR LEYENDO: 

Falsos rectores dialogan con Dina Boluarte y José Williams 

Geiner Alvarado: exministro sigue la ruta del golpista

Patricia Chirinos exige a Dina Boluarte que denuncie a Manuel López Obrador

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.