Waldemar Cerrón anda concentrado con sus 45 trabajadores

A hermano de prófugo, le viene costando desempeñar cargo de segundo vicepresidente de la Mesa Directiva.

Diario expreso - Waldemar Cerrón anda concentrado con sus 45 trabajadores

Parece que manejar cuatro oficinas y 45 trabajadores le viene costando un sobresfuerzo al segundo vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento, Waldemar Cerrón.

Últimamente para muy concentrado en su teléfono. ¿Será que su prófugo hermano, Vladimir Cerrón, le dicta las tareas del personal de manera virtual? ¿O anda haciendo cálculos sobre el desempeño de todos los allegados al cerronismo?. Cuidadito, no se vaya anotar en la extensa lista de mochasueldos.

Golpe en la polla

Lo que ha pasado en el Tribunal Constitucional (TC) es digno de una novela de realismo mágico: un golpe sui géneris que une a las izquierdas y al Opus Dei. Sí, como lo lees, ¡la izquierda y el Opus Dei juntos! ¿Quién diría que la Dra. Luz Pacheco Zerga, fiel seguidora de esta orden religiosa y exvicepresidenta del TC en tiempos de Morales Saravia, terminaría protagonizando semejante culebrón político?

La deserción de Luz Pacheco

Lo que nos tiene a todos rascándonos la cabeza es: ¿qué hizo que los izquierdistas Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Helder Domínguez Haro se subieran al tren del Opus Dei? ¿Se viene una nueva ola de revolucionarios con sotana? Y lo más intrigante: ¿cómo es que Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse y Pedro Hernández Chávez, representantes de la derecha y el centro, quedaron con las manos vacías? ¡Y ni hablar de la deserción de Pacheco Zerga, que dejó a todos boquiabiertos!

División sui géneris

La pelea en el TC no ha sido por ideología, sino por un tema más terrenal: ¡las raíces! Sí, durante la gestión de Morales Saravia, los tribunos se dividieron en dos bandos: los “de la casa” (léase: gente del TC) bajo el mando de Morales, y los “de afuera”, los fuerinos. Y como es de esperar en cualquier buena telenovela, los de afuera no estaban nada contentos.

Copamiento desmedido

Resulta que a los “de afuera” no les cayó muy bien que los “de la casa” estuvieran ocupando todos los sillones importantes. El caso más llamativo fue el de Heriberto Benítez, excongresista con más polémicas que un programa de espectáculos, quien fue nombrado asesor de la alta dirección. Y no solo eso, este buen hombre tiene un historial más largo que una telenovela turca, con casos como el de La Centralita. Y si esto te parece poco, también metieron a Jorge Hass, cuñado de Jorge del Castillo, porque el nepotismo es como el arroz, ¡va en todo!

Desconcierto total

Todo este lío ha dejado a la comunidad jurídica y política más confundida que un pulpo en un garaje. Lo que parece claro es que no fue Gutiérrez Ticse quien ganó la partida, sino que Morales Saravia fue el que perdió la batalla. Ahora, el destino de los casos más emblemáticos que se cuecen en el TC, como el pulso entre el Congreso y el Poder Judicial por la Junta Nacional de Justicia, está más en el aire que un cometa en agosto. Ah, y no olvidemos a los rebeldes consejeros Aldo Vásquez e Inés Tello de Ñecco, siempre listos para el próximo capítulo.

Juez le dice no a IDL

En otro capítulo del drama jurídico, el Noveno Juzgado Penal Unipersonal de Lima decidió “rechazar de plano” la querella presentada por Rodrigo Rivera, hijo de Carlos Rivera, el famoso oenegero que “por coincidencia” estaba trabajando en el Ministerio Público donde litiga IDL. La querella, dirigida contra los periodistas de Willax Carlos Paredes y Marycielo del Castillo, terminó siendo un fiasco. Según el director de Contracorriente, “la empapelada no le está funcionando”.

Cumbre en Lima

Atención limeños, porque algo grande se viene cocinando. Hace unos días se reunieron el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; el alcalde de La Molina, Diego Uceda; el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes; el exministro Fernando Zavala y el experto en megaobras Carlos Casabonne. Al parecer, los dos alcaldes lograron hacer las paces y hasta fumaron la pipa de la paz con el Ejecutivo. ¿Será que, por fin, veremos obras que dejen huella y no solo baches?

Movidas por la JNJ

En otro capítulo de esta novela política, Jaime de la Puente Parodi, quien sacó la mejor nota en el examen de conocimientos para la Junta Nacional de Justicia, apenas si pasó la evaluación curricular. ¡Así es la vida! Por otro lado, Gino Ríos Patio, exprocurador durante el gobierno de Alan García (con un expediente más flojo que un muelle oxidado), se destacó, mientras que el excongresista humalista Cayo Galindo se quedó fuera del tablero. ¡Piña total!

Lamento diplomático

El embajador del Perú en EE.UU., Alfredo Ferrero, afirma que la visita del subsecretario de Estado José Fernández será fundamental para las inversiones en nuestro país. Dijo que vino con empresarios privados y se han dado pasos muy importantes en las reuniones con la presidenta, cinco ministros y sus pares peruanos.

Nada con Castillo

A propósito de su nombramiento, Alfredo Ferrero fue enfático en afirmar que, si Pedro Castillo lo hubiera llamado para ofrecerle la Embajada gringa, ni loco la aceptaba. Según el diplomático, la jefa del Estado marca un rumbo diferente, bien lejos del de Castillo.

Piconería

Carlos Basombrío comentó de mala gana el apapacho de Dina Boluarte a Santiváñez. “Lo felicité así por su buen trabajo”, dijo la mandataria. ¿Cuál buen trabajo? –replicó el exministro– si estamos en una época complicada. “La señora vive en otra dimensión”, anotó Basombrío, cuyo paso por el portafolio del Interior fue… bueno, ni chicha ni limonada.

Más sobre Waldemar Cerrón

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad

Dina Boluarte y Alianza para el Progreso forjan unión para la creación del Ministerio de Infraestructura

JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.