Willax TV logra cifras sin precedentes
Willax TV. Borja/EXPRESO.
A+

Un hecho sin precedentes que se viene registrando en la historia de la televisión en el Perú es que un canal de señal cerrada lidere en el rating, frente a los canales de señal abierta. Según el resumen ejecutivo del pasado 21 de septiembre, los programas de “Entrevistas” de Milagros Leiva, “Beto a Saber” de Beto Ortiz y “Combutters”, de Phillip Butters, que se transmiten por Willax TV, registran cifras significativas en la primera, segunda y tercera media hora. Muy por encima de programas emblemáticos de señal abierta de la televisión nacional. Ni qué decir del canal del Estado. Felicitaciones a Erasmo Wong y su equipo en Willax.

CIDH NOTIFICA AL PERÚ

Como pedrada en ojo tuerto ha caído la notificación de la CIDH al Estado peruano sobre la admisión de la demanda que presentó un grupo de ciudadanos peruanos requiriendo el pago de sus bonos agrarios para resarcir en algo las expropiaciones de sus tierras en la reforma agraria velasquista. Más de medio siglo de mecidas por la burocracia estatal llegarán a su fin.

FRANCKE VS CASTILLA

El altanero Pedro Francke está que se come las uñas del susto por lo que significa este jalón de orejas de la CIDH al MEF. Y es que el Informe enviado por este organismo de la justicia hemisférica es lapidario: confirma que el método de valorización implementado por su predecesor Luis Castilla para actualizar el valor de los bonos agrarios no se ajusta al mandato de la resolución de junio de 2013 emitida por el Tribunal Constitucional (TC).

EL CONTUBERNIO

Cabe recordar que en vísperas de la emisión del fallo del TC a favor del pago justo a los sufridos bonistas agrarios, salió el entonces presidente Ollanta Humala a declarar para que se postergue ese fallo. Su corazoncito Velasco-lover no soportaba la realidad de que tenía que honrar esa deuda que está en el paquete de contingencias.

NARRADOR DE CUENTOS

Fue tal la desesperación de “Cosito”, que su sumiso ministro Castilla se apresuró a pretender influir en contrario a los magistrados del TC, al asustarlos con el ‘cuco’ de que si aprobaban el pago de los bonos agrarios, el país se iba a la quiebra por aflojar “18 mil millones de dólares”. Falso de toda falsedad. Ningún cálculo establecía esa cifra.

LA VERDAD DE LA MILANESA

Lo cierto es que Castilla, con apoyo de Javier Velásquez Quesquén (PAP) y la fujibancada de esos años, le salvaron el pellejo a Humala al evitar el pago de 4 mil millones que en realidad era el monto aproximado a desembolsar por el fisco. Castilla no tuvo mejor idea que inventar una metodología de valorización para “actualizar” el pago calculando un sol por hectárea de tierra expropiada… Qué tal raza.

SE HARÁ JUSTICIA

Ante esta inaceptable maniobra del MEF y contra otro ucase leguleyo que prohibía el pago de las sentencias judiciales favorables a su causa, los bonistas agrarios dijeron: “¡basta!” a la ladina burocracia local y apelaron a la CIDH en defensa de sus derechos. ADAEPRA y ABDA son las asociaciones que ven una luz en su tortuoso camino de más de 50 años de lucha. Y se hará justicia. Apostamos.

PENSIONES VITALICIAS

“Que se sepa, en la Administración Pública ninguna encargatura genera pensión del cargo asumido. Sólo percibe la diferencia del sueldo en tanto está en funciones”, señaló el constitucionalista Luciano López al ser consultado sobre las pensiones vitalicias que han solicitado al Congreso tanto Francisco Sagasti como Manuel Merino. Tampoco tiene derecho el lagarto Vizcarra porque está inhabilitado mediante acusación constitucional, salvo que el PJ lo declare inocente, según la Ley N° 26519.

CAMBIAZO POR CAVIARES

Ayer dimos cuenta de que se había desembarcado a la argolla pseudointelectual caviar de la delegación peruana para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Pero resulta que Santiago Alfaro Rotondo, director general de Industrias Culturales y Artes, en realidad solo había sacado a siete de los 60 afortunados, y al resto lo había “reclasificado” como gente de provincias. Sapazo.

ROJOS CONTRA INCLUSIÓN

Ante esto, Alfaro presentó su renuncia, y ahora se ha incluido incluso a más mujeres en la delegación que viajará en noviembre al país de Octavio Paz. Sin embargo, los “progres” están molestos porque las damas no son de su manchita, y no quieren mezclarse con peruanos del Ande y la selva. Algunos ya dijeron que renunciarán en desacuerdo con la medida del ministro Ciro Gálvez, “Cero” Gálvez para los amigos.

“ADELANTÓ OPINIÓN”

¿Qué dice la vicepresidenta y titular del Midis Dina Boluarte sobre el premier Guido Bellido?: “El premier creo que ha adelantado opinión respecto del vicecanciller, porque nosotros sabemos que la única persona por la Constitución para dictar las política en el exterior es el presidente de la República. (…) Probablemente, el premier en su preocupación de querer informar a la población peruana haya adelantado opinión”. A buen entendedor…

ABUSOS EN BREÑA

Vecinos de Breña dispuestos a vacar al abusador alcalde. Desde hace tres meses la gestión edil viene reteniendo cuentas bancarias como si pagar tributos fuera esencial para mantenerse vivo. La empatía es nula y el abuso campea contra los contribuyentes que por pandemia priorizaron pagar servicios básicos. Lo despiadado es que ahora ellos deben dejar de comer en favor del ausente alcalde, quien no atiende a vecinos por emergencia sanitaria, pero sí cobra, denuncia Rosa María Apaza. Plop.

TRÁMITES MÁS RÁPIDOS

Miles de peruanos siguen padeciendo la lentitud del Estado para obtener documentos de identidad con prontitud; ejemplo de ello son las quejas contra Migraciones o Reniec, que pueden demorar semanas, o hasta meses, para dar un pasaporte o DNI. En el lado opuesto está la Sunat, que ahora otorga el RUC en solo cinco minutos desde un celular o computadora. Ojalá todos sintonicen con una atención más rápida.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.