YA SE ORQUESTA UN SEGUNDO PARO AGRARIO, SR. VIZCARRA

    • Fecha Lunes 20 de Mayo del 2019
    • Fecha 1:01 am



    Claro que la corrupción trae efectos devastadores, entre ellos el deterioro del gobierno de Martín Vizcarra, cuya aprobación cae por quinto mes consecutivo, según su encuestadora preferida, Ipsos. En la ciudad la clase política está devastada, el empresariado bajo el síndrome de la sospecha y los otros poderes fácticos, la Iglesia y el Ejército, más que debilitados. El Gobierno solo tiene como aliado la prensa concentrada y el “sistema de justicia”. En el campo, se arma una nueva paralización, exigiendo más apoyo a los pequeños y medianos propietarios y no solo a agricultura de exportación –que también está bien que se la incentive–. En suma, un panorama complicado y antimercado.

    EL MÁS OLVIDADO

    Como quiera que el paro agrario del 13 de mayo último ha sido de carácter preventivo, y ha tenido éxito, cuidado que ya se dan los primeros pasos para subir el peldaño huelguístico si el presidente Martín Vizcarra no apoya al agro, el sector que él mismo ha calificado como el más olvidado.

    REESTRUCTURACIÓN DEL MINAGRI

    Entretanto, la señora ministra Fabiola Muñoz ha tomado la reestructuración del sector como uno de sus tres caballitos de batalla. Doctora: los técnicos y trabajadores del Minagri están hartos de que cada nuevo ministro siga almacenando decenas y centenas de power points y anillados producto de consultorías insulsas que llenan los anaqueles por obra de PhDs, “doctores” y curanderos sociales cuyas opiniones no han servido para nada.

    VAMOS AL CAMPO…

    Los productores agrarios no quieren un ministerio atiborrado de burocracia sino que estén de vuelta los agrónomos que antes se ensuciaban las botas en el campo; los campesinos quieren la presencia de técnicos que sepan de siembras y cosechas, de estudios de agua, irrigaciones y lluvias, de tecnología y semillas, de comercio dentro y fuera del país.

    PATOLOGÍA PRESUPUESTARIA

    De los 168 mil millones de soles del presupuesto nacional, sépase que el 65 % es para gastos corrientes (pago de sueldos y salarios) y 10 % para el pago de deuda externa, es decir el 70 % del monto total se nos va ahí. En el Minagri la cosa es peor: alrededor del 70 % es para gastos corrientes, es decir para la burocracia, en gran parte inútil y parasitaria. Esta patología nacional y sectorial hay que cambiar o “reestructurar”.

    AGRICULTURA FAMILIAR

    La señora ministra, imbuida de buenas intenciones, también apuesta por la agricultura familiar. Hay una ley sobre este asunto desde hace dos años y nadie lo reglamenta. Tampoco se define qué es “agricultura familiar”. Además, por ser un tema multisectorial, obvio que se diluye y no se encuentra un lenguaje común. Tal vez ese sea el objetivo del DS Nº 003-2019-Minagri publicado ayer en ‘El Peruano’.

    “DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO”

    Precisamente sobre este tema se ordena, mediante dicho decreto, la instalación de la denominada “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la problemática del Sector Agrario” que tiene por objetivo “elaborar un diagnóstico participativo” del sector, “con énfasis en la agricultura familiar…” Bla, bla, bla… Sra. ministra, de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

    ¿QUÉ LES PARECE?

    Sin embargo, habría que darle el beneficio de la duda a Muñoz Dodero. No se necesita ser experto para revisar el presupuesto público y ver que hay recursos para contingencias. Se le ha dado una partida para el fondo de Educación, para Fondepes, etc., etc., pero no hay nada para las líneas vitales del agro, como el crédito. Hay recursos de 1,500 millones para consultorías insulsas en el Ejecutivo y otros 500 millones en las regiones; hay 500 millones para publicidad estatal, pero no hay 200 millones de soles para cubrir las provisiones que exige la SBS para poner a Agrobanco totalmente operativo después de la quiebra por obra del humalato. ¿Qué les parece?

    SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS

    Esta tercera meta ministerial se avizora etérea. ¿Cómo sustituir, por ejemplo, las 400 mil hectáreas de arroz en todo el país? Si por cada hectárea en Camaná se gastan 14 mil soles para producir arroz, ¿cómo y con qué producto van a convencer la sustitución en ese valle? La verdad es que en la vereda oficial no saben ni qué sembrar ni qué exportar. Todo se deja al “boom” ocasional de algunos productos, como los espárragos o la quinua, hace poco, o las paltas, matando los buenos precios por sobreoferta.








    Top
    Pedro Olaechea: “Daremos prioridad a los proyectos presentados por el Ejecutivo”

    Pedro Olaechea: “Daremos prioridad a los proyectos presentados por el Ejecutivo”