TC declara infundada demanda competencial por cierre de Congreso

Los tribunos Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Eloy Espinosa Saldaña y Carlos Ramos votaron a favor de declarar infundada la demanda interpuesta por Pedro Olaechea por la disolución del Legislativo.

TC declara infundada demanda competencial por cierre de Congreso
FOTO: TC.
  • Fecha Martes 14 de Enero del 2020
  • Fecha 8:00 pm

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda competencial que presentó el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, en contra de la disolución del Parlamento.

Los votos a favor de la ponencia de Carlos Ramos -que recomendaba que se declare infundada la demanda competencial- fueron del mismo Ramos, de la titular del TC, Marianella Ledesma, y de los tribunos Manuel Miranda y Eloy Espinosa Saldaña.

En tanto, los magistrados Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón se expresaron en contra.

PUEDES VER TAMBIÉN: Carlos Ramos: constitucionalistas cuestionan ponencia “poco clara”

El primer grupo de cuatro integrantes del TC consideró que, pese a que el Congreso aprobó en votación la cuestión la confianza para modificar las reglas en la elección de los tribunos, al continuar con el proceso de designación se habría rechazado en la práctica la confianza.

Al contrario, el segundo grupo de tres magistrados sostuvo que el Gobierno incurrió en una infracción constitucional al interpretar que se le había denegado la cuestión de confianza de manera “fáctica”, cuando esta fue aprobada en una votación expresa por los congresistas.

En lo que sí estuvieron de acuerdo los siete miembros del Tribunal Constitucional fue en que las elecciones del próximo 26 de enero deben desarrollarse de todas formas.

REVIVA AQUÍ LA TRANSMISIÓN

INFORMACIÓN PREVIA

Este martes, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) debate en audiencia pública la demanda competencial por la disolución del Congreso de la República ejecutada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado 30 de setiembre.

Recordemos que en aquella oportunidad, Vizcarra clausuró el Parlamento de manera “fáctica” al interpretar que se había rechazado -por segunda vez- la cuestión de confianza que presentó para modificar las reglas en la elección de los tribunos, pese a que esta misma fue aprobada por votación en el Pleno del Congreso.

PUEDES VER TAMBIÉN: Usan audios para copar el sistema de justicia

En su ponencia, el magistrado Carlos Ramos sostiene que, “pese a la votación formalmente favorable al pedido de cuestión de confianza planteado, lo cierto es que materialmente no se cumplió con uno de los extremos solicitados”.

FOTO: GERALD SUÁREZ

“No se trató, ciertamente, de un accionar expreso materializado en un acto de votación en la sesión del Pleno del Congreso, pero sí de una forma manifiesta de no aceptar lo solicitado. De hecho, en la sesión del 30 de septiembre de 2019, el Presidente del Consejo de Ministros precisó que se entendería denegada la confianza si es que se continuaba con la selección pese a los reiterados pedidos de suspender dicho acto. El Congreso de la República, en consecuencia, actuó con claro conocimiento de los términos de la solicitud planteada. De esta forma, este Tribunal concluye que el Poder Ejecutivo no ha obrado de una forma contraria a la Constitución en el presente caso“, precisa.

El magistrado indica, asimismo, que como el Parlamento decidió continuar con la designación de los nuevos integrantes del TC, “es evidente que decidió denegar la confianza al Poder Ejecutivo, por lo que, al tratarse de la segunda oportunidad en la que ello ocurría, facultaba al Presidente de la República a disolver el Congreso de la República”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Héctor Becerril: “Todos los demócratas debemos llamar ‘Partido Moretón’ al Partido Morado”

Héctor Becerril: “Todos los demócratas debemos llamar ‘Partido Moretón’ al Partido Morado”