14 exministros del Interior expresan su preocupación por designación de nuevo jefe de la PNP
A+

Catorce exministros del Interior de diferentes gobiernos expresaron -a través de un pronunciamiento- su «honda preocupación» por la designación de César Cervantes Cárdenas, quien se hallaba en el puesto 18 en el escalafón, como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) en reemplazo de Orlando Velasco Mujica, mandando automáticamente al retiro a unos 18 generales.

Los firmantes del comunicado advierten que con este nombramiento el Gobierno del presidente Francisco Sagasti ha contravenido la ‘Ley de la Policía’, que taxativamente indica que el jefe de la PNP «se elige entre los tres tenientes generales más antiguos y -en el caso de no haber los tenientes generales suficientes- la terna se completa con los generales de mayor antigüedad en el escalafón».

PUEDES VER | Julio Guzmán: testigo implica a líder del Partido Morado en caso ‘Los Gánsters de la Política’

En tal sentido, los exministros remarcan que Cervantes Cárdenas «no contaba con la antigüedad suficiente para ser designado en el cargo por el presidente de la República, quien -consideran- ha sido inducido a un grave error a partir de una interpretación sesgada de la norma».

Como se recuerda, el actual titular del Mininter, Rubén Vargas, respaldó la designación César Cervantes al afirmar que el mandatario tiene la potestad legal y constitucional de designar a un nuevo comandante general de la Policía.

Asimismo, si bien coinciden en que la Policía Nacional requiere de una renovación, subrayan que «ningún proceso de esta naturaleza pueden tener su inicio en una violación de la ley».

PUEDES VER| Alberto Fujimori: «Mi total solidaridad con la familia policial»

«Consideramos, además, que se debe llevar adelante las investigaciones que establezcan las responsabilidades por las muertes durante las recientes marchas de protestas, así como por los presuntos actos de corrupción cometidos durante la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus«, añaden, para finalizar precisando que «dichas acciones deben darse respetando el estado de Derecho, el debido proceso, la aplicación adecuada de la ley vigente y sin generalizaciones sin ningún tipo».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.