18 mil funcionarios no serían sancionados
A+

El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, detalló que existen 18,351 funcionarios públicos, los cuales tendrían presunta responsabilidad administrativa, pero que no podrían recibir ningún tipo de sanción.

“Nosotros manifestamos que había más de 15,000 funcionarios públicos con indicios de responsabilidad administrativa cuyos casos iban a ser archivados y de ese número, agregando todos lo que se han producido durante el 2019, tenemos 18,351 funcionarios cuyas responsabilidades prácticamente no serán sancionadas”, lamentó.

Shack explicó que si bien su institución tiene la facultad de hacer la fiscalización sobre diversas instituciones estatales, no poseen una capacidad sancionadora, lo cual ha resultado beneficioso para quienes estarían vinculados en hechos irregulares.

Cabe precisar que en abril del año pasado, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la capacidad sancionadora de la Contraloría, motivo por el cual solo pueden registrar los hechos irregulares en informes que son enviados a las mismas instituciones.

Es debido a esta situación, explicó Shack Yalta, que en muchos casos no se toman medidas correctivas frente a los hechos detectados e informados por su institución.

“Además de decirles a las propias entidades que sancionen a los funcionarios para deslindar esas responsabilidades a través de un procedimiento administrativo disciplinario”, detalló.

El contralor enfatizó que en muchos casos, las responsabilidades se detectaron en los tres niveles de gobierno, incluyendo a alcaldes y gobernadores regiones, a quienes se les envió los informes respectivos; no obstante, las sanciones recomendadas por la Contraloría General de la República no se lograron ejecutar.

“Lo identificamos, lo comprendemos en el informe y ese informe de control es remitido a la propia entidad que en algunos casos es el propio alcalde, gobernador regional para que ellos procedan, pero ésta nunca llega”, agregó.

Nelson Shack calificó como positivo el respaldo que han mostrado las diversas agrupaciones políticas que integrarán el nuevo Congreso.

Se refirió al apoyo que varias bancadas han anunciado que otorgarán para el logro de la reforma judicial y mejora de todo el sistema de justicia.

RÉCORD DE INFORMES

El contralor indicó que en el año 2019 se emitieron 25,139 informes de control, con lo cual se superó la meta propuesta de 22,000 informes. Además, explicó que existen tres tipos de control: previo, simultáneo y posterior. De esa cantidad, 22,742 son informes de control simultáneo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.