PELIGRO DE DESBANDE: 

20 parlamentarios podrían desertar de Fuerza Popular

  • Fecha Viernes 26 de Octubre del 2018
  • Fecha 9:17 am



Fuerza Popular enfrenta el desmoronamiento de su mayoritaria agrupación parlamentaria tras el pedido de prisión preventiva de Keiko Fujimori, quien no supo gobernar a su partido político a tal punto que uno de sus congresistas más antiguos, Rolando Reátegui, se habría prestado para declarar como testigo protegido ante la Fiscalía en contra de quien fue su máxima lideresa.

Luego de haber tenido el poder incluso de llevar a la renuncia a un presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en estos días  intentan salvar el poco capital político que le queda, al anunciar una reestructuración total del partido, la renuncia de todo el comité ejecutivo o directivo, así como de las tres vocerías parlamentarias y la convocatoria a un comité de crisis que les permita seguir controlando el Congreso de la República.

De los 73 parlamentarios que obtuvo luego de las elecciones presidenciales del 2016, ahora Fuerza Popular tiene 60 congresistas, cifra que puede disminuir si el juez Richard Concepción Carhuancho dicta la prisión preventiva para la ex candidata presidencial, mientras que continúan las investigaciones por lavado de activos que realiza la Fiscalía.

En este escenario, el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry ha señalado que su alejamiento temporal de Fuerza Popular no lo aparta de la lideresa Keiko Fujimori a quien calificó como una mujer honesta.

“Ella es una mujer que admiro por su honestidad, su entereza, su coraje, pero sobre todo por su liderazgo en Fuerza Popular“, señaló, añadiendo que el motivo de su licencia es para “mantener la imparcialidad”.

La aclaración de Salaverry se produce en medio de los rumores de una probable renuncia al partido de parte del hoy titular del Congreso, así como de unos veinte congresistas, quienes estarían evaluando la posibilidad de renunciar definitivamente a la bancada naranja o solicitar una licencia, hasta que se logre una reestructuración. Así lo indicó a EXPRESO la legisladora suspendida Maritza García, del grupo de  los ‘Avenger’ de Kenji Fujimori.

“Es un hecho de que hay alrededor de 20 parlamentarios que están en la línea de Daniel Salaverry, disconformes con las imposiciones con las que se pretende seguir manejando Fuerza Popular (…) Están pensando en pedir licencia, como Daniel, o retirarse definitivamente de Fuerza Popular, aunque muchos están pensando en la licencia”, indicó.

Dentro de estas posibles salidas estarían algunos de los cinco parlamentarios que asistieron a la reunión con el presidente Martín Vizcarra el 16 de octubre, visita calificada como una acción que demuestra intereses personales de algunos visitadores.

“Alguno sí, pero no todos. Hay algunos comodines que están buscando el beneficio personal, y no social ni de interés nacional. Yo discrepo de la visita que hizo Milagros Salazar, tuvo un doble rasero en ir a buscar consensos con el presidente”, enfatizó.

Por otro lado, García descartó que ante estas eventuales deserciones de Fuerza Popular esos parlamentarios se integren al grupo político liderado por Kenji Fujimori llamado Cambio 21 que aún no ha sido reconocido.

TENTACIONES

De otra parte, fuentes parlamentarias señalaron a este diario, que existen varios legisladores que están siendo tentados por la bancada gobiernista –Peruanos por el Kambio-, a fin de dejar Fuerza Popular y pasarse a las filas del oficialismo, aprovechando el desplome de la agrupación fujimorista, esto tras los pasos anteriores de Patricia Donayre.

Según dijeron a EXPRESO, la razón sería la misma que la esbozada por los denominados ‘Avengers’, pues se habrían sentido relegados por el grupo duro que rodeaba a Keiko Fujimori, quien habría privilegiado a un conjunto de congresistas sobre otros, lo cual hoy le está pasando la factura.

HABLA LA CALLE

Al margen del Congreso, la calle también empezó a hablar en el caso de Keiko Fujimori y Fuerza Popular. Y es que durante el desarrollo de la audiencia por prisión preventiva de 36 meses contra la citada líder, se registraron enfrentamientos violentos entre fujimoristas y antifujimoristas en el frontis de la sede provisional de la Sala Penal Nacional en Lima.

SEPA MÁS DE: Úrsula Letona descarta que vaya a apartarse de Fuerza Popular

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército