3 posibles decisiones del TC en torno a la demanda competencial de Olaechea

Fuentes del TC nos informan las decisiones que se están barajando en torno a la demanda competencial. Además, una nueva pregunta se pone sobre el tapete: ¿quién será el nuevo presidente del TC si 6 magistrados tienen su mandato terminado?

3 posibles decisiones del TC en torno a la demanda competencial de Olaechea
Foto: Gerald Suárez / EXPRESO.
  • Fecha Miércoles 16 de Octubre del 2019
  • Fecha 10:39 am

Por: Franco Mori P.

(Nota publicada originalmente el 16/10/29)

Este jueves, se celebrará un pleno especial en el Tribunal Constitucional para revisar la demanda competencial y medida cautelar interpuestas por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, contra el Poder Ejecutivo. Además, se decidirá si asume o no el electo tribuno Gonzalo Ortiz de Zevallos, en reemplazo del miembro cuya colegiatura es la de menor edad, es decir, Eloy Espinosa-Saldaña.

En conferencia de prensa, el presidente de esta institución, Ernesto Blume, dijo también que si alcanza el tiempo se presentará la ponencia de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aunque dejó entrever que se daría dentro de las siguientes dos semanas.

PUEDES VER | Del golpe de Fujimori al de Martín Vizcarra.

Expreso conversó con una fuente del TC quien nos dio a conocer acerca de las tres posibles decisiones que hasta este miércoles se han barajado entre los tribunos.

La primera -y quizás, la más democrática- sería declarar la procedencia de la demanda y someterla a discusión y audiencia de las partes litigantes. De esta manera, se reconocerá que Olaechea sigue siendo el presidente del Congreso por medio de su Comisión Permanente.

Lo más posible, sin embargo, es que se imponga la mayoría “adversa al fujimorismo” (Espinosa-Saldaña, Ledesma, Ramos y Miranda), y se declare la improcedencia de la demanda. Así, se abren otros dos caminos, a saber.

PUEDES VER TAMBIÉN | Fernando Rospigliosi: “Hay otros mecanismos de control en el golpe”

De declararse improcedente, el pleno aún así podría tratar el fondo de la demanda por una finalidad jurispridencial, sumado a la presión de organismos como la OEA y Comisión de Venecia. Si fuera este el camino elegido, se decidiría si Vizcarra vulneró o no las competencias de otro poder del Estado, pero el haber declarado improcedente descartaría la posibilidad de que el Congreso sea restituido, dadas las condiciones de una convocatoria de nuevas elecciones.

Finalmente, persiste el riesgo de que se decida que la demanda es improcedente, lo cual -ha señalado el informante- es una medida poco probable, dadas las circunstancias de crisis política y presión internacional.

EL FACTOR ESPINOSA-SALDAÑA

No es gratuita su constante aparición ante la prensa. Y es que Eloy Espinosa-Saldaña, tribuno con mandato expirado, tendría intenciones de asumir como presidente del TC cuando Blume termine su mandado, es decir, dentro de dos meses. Al contar con el respaldo del bloque Ledesma-Ramos-Miranda, esta posibilidad estaría por hacerse realidad.

Por tal motivo, es que ha aparecido en más de una oportunidad en la pantalla chica para desalificar elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos.

“La respuesta concreta es no [puede ser magistrsdo del TC]. Primero, porque no se terminó el trámite, hay una reconsideración pendiente que resolver de Patricia Donayre y una nulidad presentada por la señora Foronda (…) Esa competencia, en toda la historia del tribunal y en base al artículo 19, inciso 3 de la ley orgánica del Tribunal Constitucional y del artículo 4 del reglamento del Tribunal Constitucional, es competencia del TC”, señaló Espinosa – Saldaña.

Otra fuente del mismo organismo intérprete de la Constitución nos ha indicado la importancia de que la presidencia la asuma Augusto Ferrero. Esto, al ser el único integrante del Tribunal que cuenta con su mandato vigente.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”

A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”