5 claves del caso ‘Los Intocables Ediles’ y la vinculación de Luciana León

Todo lo que necesitas saber sobre "Los intocables ediles" y la vinculación de Luciana León, resumido en 5 puntos claves.

5 claves del caso ‘Los Intocables Ediles’ y la vinculación de Luciana León
Fotografía: Archivo fotográfico del Congreso.
  • Fecha Martes 22 de Octubre del 2019
  • Fecha 3:34 pm

Por: Franco Mori P.

El martes amaneció con una noticia que despertó todas las alarmas: la desaforada excongresista Luciana León sufrió el allanamiento de su vivienda por su supuesta vinculación a la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’, dedicada al cobro de cupos en el emporio comercial de Gamarra y de parqueos ilegales.

La medida, previamente autorizada por un Juzgado, se extiende también a su hermano, Romulo León Romero, y a su asesora Betsy Matos.

PUEDES VER | PJ rechaza recurso para declarar inaplicable disolución del Congreso

Desde antes de las 6:00 a.m., la Fiscalía Anticorrupción ocupó el departamento de la integrante de la Comisión Permanente, en el distrito de San Isidro, para rastrear datos que terminen de confirmar los delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo presuntamente por ella cometidos.

Sobre este caso, veamos algunas claves para comprender mejor la historia:

1-. ¿QUÉ SON ‘LOS INTOCABLES EDILES’?

El nombre cobra importancia en agosto de 2018, cuando la Policía detuvo al alcalde de La Victoria, Elías Cuba, a su hijo y otros funcionarios de la comuna distrital por dirigir una organización criminal que desde el 2016 operaba realizando cobros ilegales a comerciantes ambulantes por espacios en la vía pública. Se estima que los integrantes de la banda delincuencial llegaron a percibir en sus bolsillos 25 millones de soles al año.

2-. ¿QUÉ TANTO PODER OBTUVIERON SUS INTEGRANTES?

El sindicado como “financista” de la organización es Alexander Peña Quispe, a quien se le atribuye haber aportado económicamente a distintos postulantes a la Municipalidad de La Victoria para luego obtener beneficios de su gestión. Elías Cubas, precisamente, terminó siendo su íntimo y más cercano socio. Los susodichos y otros miembros se organizaron de tal manera que llegaron a tener gestores en el cobro ‘sisa’ a ambulantes, parqueo vehicular, ferias, parqueo de camiones, etc. El colmo, cabe mencionar, es que ‘Los intocables ediles’ tenían un brazo policial de apoyo ante cualquier cuestionamiento.

De izquierda a derecha: Alexander Peña Quispe, Luciana León y Elías Cuba.

3-. ¿CÓMO SE VINCULA LUCIANA LEÓN AL CASO?

De las investigaciones también se detectó que la organización buscaba lograr la sobrevaloración de obras y servicios y así, obtener ingresos ilegales. Para este cometido, era necesario un ‘brazo político’. El modus operandi para corromper al político era retribuir con cifras suntuosas a cambio de trabajo legal y político, es decir, de influencias. Aquí es donde entra a tallar la aprista.

4-. ¿QUIÉN DELATA A LEÓN?

De acuerdo a las indagaciones del Ministerio Público, hay hasta la fecha al menos 6 postulantes a la colaboración eficaz que han declarado que Luciana León Romero coordinó con Alexander Peña Quispe temas como la designación de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de obras a la Municipalidad de La Victoria. Todo ello, por supuesto, habría sido a cambio de importantes sumas de dinero de entre 80 mil y 100 mil soles.

Otro aspirante a colaborador eficaz dijo tener conocimiento de que Alexander Peña Quispe habría entregado dinero en efectivo a Luciana León y a su asesora Betsy Matos por las sumas de 15 mil y 20 mil soles mensuales, “por el apoyo brindado con la gestión del financiamiento de las obras públicas y la adquisición de servicios”

5-. TODO ESTÁ CASI CONSUMADO

La Fiscalía tiene en su poder varias conversaciones telefónicas que constatan el estrecho vínculo entre León Romero y su asesora personal, Betsy Matos, con Peña Quispe.

En un audio, por ejemplo, Matos indica a Peña que la “doctora” (Luciana León) se había reunido por el tema de “economía”, que sería muy importante para ellos.

En otra de las conversaciones, se pone en manifiesto que Romero, Matos y Peña, iban a reunirse:

– ALEX: Sí, señora, buenos días.
– BETSY: Ya, mira, yo estoy a cinco minutos, Alex, pero ella (Luciana) ya llegó.
– ALEX: Ya. Yo ya estoy llegando, ya.
– BETSY: Perfecto, ya mejor mejor, eso te iba a avisar, que ya llegues.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Chantaje a la vista en caso José Graña

Chantaje a la vista en caso José Graña