5 de abril: conozca las claves del autogolpe de Alberto Fujimori
(Foto: Captura)
A+

Hoy se cumplen 27 años del golpe de Estado ordenado por el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori. Así, aquella noche del 5 de abril de 1992 el exmandatario sorprendió al país con un mensaje a la nación en el que anunciaba la intervención del Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público.

«Disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República», son las palabras más recordadas del discurso de Fujimori, hoy recluido en la Diroes tras ser condenado a 25 años de prisión, por ser autor mediato de la matanza de La Cantuta y Barrios Altos.

Conozca las claves del autogolpe por el cual Fujimori disolvió el Congreso:

Toma de instituciones:

-Mientras el discurso del padre de Keiko Fujimori era transmitido por los medios de comunicación, tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea llegaron al Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, para tener el control completo de ellas.

-También fue intervenida la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otros sindicatos también hubo intervenciones militares.

Cierre del Congreso:

-El Congreso fue disuelto y posteriormente se convocó a elecciones para la formación de un Congreso Constituyente.

-El fujimorismo obtuvo amplia mayoría y tras su formación, se debatió, se aprobó y se promulgó la nueva Constitución de 1993, que le permitió posteriormente a Alberto Fujimori postular a la re-relección, ganando las elecciones de 2000.

Toma de medios de comunicación:

-Los hechos ocurridos inmediatamente después del mensaje a la nación, solo fueron difundidos por medios internacionales.

-Miembros de las Fuerzas Armadas ingreso a canales y emisoras de radio, y obligaron a seguir con la transmisión normal, sin informar sobre lo que ocurría en las instituciones estatales y en la calles.

-El gobierno decretó un toque de queda y comenzó una serie de detenciones a políticos, empresarios y políticos.

Arresto a opositores:

-Durante el Autogolpe, el periodista Gustavo Gorriti fue detenido y llevado a la sede del entonces Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) en las oficinas del Pentagonito, en donde estuvo 3 días, hasta su liberación gracias a la presión internacional.

-Los canales, radios nacionales y otros medios periodísticos también fueron intervenidos.

Vale recordar, que el 7 de abril de 1992 la encuestadora Apoyo publicó un sondeo realizado en Lima, en donde el 71% de los encuestados aprobaba la disolución del Congreso Nacional y el 89% la reestructuración del Poder Judicial.

Por consiguiente, Alberto Fujimori dejó el poder el año 2000 cuando se reveló que su asesor personal, Vladimiro Montesinos, compraba el apoyo de congresistas a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.