5 respuestas breves de ‘Vitocho’ sobre la coyuntura actual

Preguntamos al acciopopulista sobre Gonzalo Ortiz de Zevallos, el informe de la Comisión de Venecia y otros controversiales temas.

5 respuestas breves de ‘Vitocho’ sobre la coyuntura actual
Fotografía: Richard Barrueta / Expreso.
  • Fecha Lunes 14 de Octubre del 2019
  • Fecha 12:01 pm

Por: Franco Mori Petrovich.

Sobre Gonzalo Ortiz de Zevallos, ¿quién buscó  a quién?

Si bien, él me buscó en marzo pasado y dado que lo conozco hace 40 años y conozco que sabe de Derecho y es una persona correcta, lo propuse a mi bancada que terminó respaldándome y finalmente lo sugerimos a la Comisión Especial, no por una cuestión de cuotas porque aquí no hay cuotas. Acción Popular terminó proponiendo a dos candidatos con credenciales suficientes, es una lástima que solo uno haya sido elegido.

¿Debería asumir como magistrado del TC?

La votación se hizo y terminó, claro que debe asumir. Ahora, si asume el cargo ahora o después, será un tema que el Tribunal Constitucional deberá decidir con autonomía e independencia.

PUEDES VER | Comisión de Venecia: “Vincular reforma constitucional con cuestión de confianza es inusual”

¿Espinosa-Saldaña y Ramos adelantaron opinión?

Es de mal gusto que ellos salgan a pronunciarse porque ellos están de salida. No deberían pronunciarse porque ellos están de boleto desde junio. Justamente, por eso tiene que asumir Ortiz de Zevallos, porque el TC tiene que reflejar diferentes tendencias, no solamente una sola porque se requieren muchos votos para nombrarlos. El objetivo es que sea un TC plural y que no sea solamente tirado a una tendencia.

¿Confía en que el TC restituya el Parlamento?

No yo creo. Es una muy remota posibilidad. Por lo que hemos visto, las opiniones que ya han expresado algunos y por la presión que existe del gobierno. El gobierno presiona a jueces, fiscales y hasta a la vicepresidenta que terminó renunciando. Es un gobierno que manda al procurador a que denuncie a Olaechea, es un gobierno camino a la dictadura, que está cada vez perfeccionando sus maquinarias atacando, o dejando de lado, o perjudicando, o cuestionando a muchas autoridades.

PUEDES VER TAMBIÉN | Vizcarra evitó responder sobre informe de la Comisión de Venecia.

¿Qué le ha parecido el informe de la Comisión de Venecia?

Considero que se ha hecho un buen análisis de la problemática, pero terminó siendo descafeinado, han evitado pronunciarse sobre las acciones del presidente Vizcarra. Lo bueno es que el pivot se lo coloca al congreso, respalda la labor de pivot que tiene el congreso ante cualquier reforma constitucional y eso sirve para todos los incautos. Lo malo es que es un informe técnico muy general que se eximió de entrar mas allá.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Congreso aprueba suspender cobros de peajes durante emergencia por COVID-19

Congreso aprueba suspender cobros de peajes durante emergencia por COVID-19