Jorge González Izquierdo: Coronavirus impactará a la economía nacional

Aparte de la subida del dólar, se está viendo afectado el sector turístico que ya está registrando serias perdidas, dice.

El economista Jorge González Izquierdo, dijo que la presencia del coronavirus en el país, afectará seriamente la economía nacional, pues repercutirá en el estado financiero, lo cual se reflejará en la Bolsa de Valores de Lima y en el alza del dólar.

“Pese a que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha tomado las previsiones del caso, el tipo de cambio cerró ayer (viernes) a S/ 3.472 en el mercado interbancario, tuvo una subida de 0.20% en comparación al día anterior. La última vez que la divisa norteamericana tocó un techo similar fue en marzo del 2016”, recordó.

Para el economista, el alza de tipo de cambio responde al anuncio que hizo la Reserva federal de Estados Unidos (Fed) con bajar su tasa de interés de referencia en 0.50 puntos.

“Esta alza obligó a que el BCRP después de mucho tiempo intervenga con operaciones Swapp, porque sino el alza podría haber sido mayor”, explicó González.

Sostuvo que otro sector que se está viendo impactado por la llegada de la epidemia es el turismo.

“El turismo es uno de los motores que mueve la economía nacional, porque está enlazado con los hoteles, restaurantes, hospedajes, taxistas y otros servicios, teniendo en cuenta que el Perú recibe anualmente 4.5 millones de turistas extranjeros, por lo que se está sintiendo los efectos del virus”, sostuvo.

Solo el turismo representanta casi el 3% del Producto Bruto Interno (PBI), por ello es imprescindible tomar medidas urgentes de contención, ahora que recién está empezando el coronavirus, porque más adelante afectará seriamente el crecimiento de le economía, añadió.

González Izquierdo afirmó que la Camara Nacional de Turismo (Canatur) ha registrado la cancelación de cinco mil paquetes turísticos, sobre todo de aquellos provenientes de los países como China, Japón, entre otros.

ESCENARIO DELICADO

Hoy el impacto es pequeño, pero cuando el coronavirus se extienda en el país, entonces la situación será muy delicada, porque el golpe a la economía peruana será cada vez más fuerte, estimó el economista Jorge González Izquierdo.

POR: SANTIAGO QUISPE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.