60% de corrupción es por influencias y sobornos
Del total de procesos por delitos de corrupción en que están involucrados altos funcionarios de la administración pública, cerca de 60 % corresponden a delitos de tráfico de influencias y cohecho (soborno), afirmó el juez integrante de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Manuel Estuardo Luján Túpez.
“Los delitos cometidos por altos funcionarios, aquellos que ocupan los más altos cargos en el Estado, vinculados a corrupción en la administración pública, en mayor frecuencia se refieren a tráfico de influencias y a cohecho, aproximadamente el 60 % del grupo de los delitos en trámite los involucran”, sostuvo.
Ministros
Al respecto, el juez supremo explicó que el tráfico de influencias es un delito que puede cometerlo tanto un alto funcionario como cualquier ciudadano.
MÁS INFORMACIÓN: UCV pide no vincular su licencia al caso Castillo
“En que se ofrece hacer, tramitar o conseguir un resultado en la administración pública, a cambio de algo, dinero u otro beneficio particular”, precisó.
Si lo comete quien efectivamente tiene la capacidad de ejecutar lo que ofrece, se llama tráfico de influencia real, indicó; por ejemplo, un ministro de Estado que ofrece a un proveedor que le va a dar un contrato de licitación de una carretera. Esto se ha visto en gobiernos centrales y regionales.
SEGUIR LEYENDO:
Evo Morales es criticado por referirse otra vez al Perú
Pedro Chávarry sobre Martín Vizcarra: «Debe terminar preso»
Eddie Fleischman sobre congresistas de Perú Libre: «Son más falsos que billete de bitcoin»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.