A. Mariátegui: ¿Miriam Morales es la “jefe de Estado” y Martín Vizcarra es el “jefe de Gobierno”?

El periodista criticó que Morales haya asistido a una feria minera mundial en Canadá en reemplazo del presidente de la República.


El periodista Aldo Mariátegui criticó, a través de su columna publicada este jueves en el diario Perú21, que Miriam Morales, secretaria general de Palacio de Gobierno, haya asistido a una feria minera mundial en Canadá en reemplazo del presidente de la República, Martín Vizcarra. Y es que, según remarcó el hombre de prensa, a quien le corresponde suplir al mandatario en estos periplos es la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

«¿Qué tenía que hacer la secretaria de Palacio allí? ¿Representa la secretaria de Palacio al presidente Vizcarra, al Ejecutivo? ¿O será que Miriam es la “jefe de Estado” y Vizcarra es el “jefe de Gobierno”? De repente se han repartido así esos roles. Lo normal es que la vicepresidenta Mercedes Aráoz –pues aún lo es– vaya si el presidente Vizcarra no puede o no quiere ir, pero esto que acuda Miriam por Vizcarra es tan folclórico», manifestó Mariátegui.

PUEDES VER TAMBIÉN: Miriam Morales habría usurpado funciones por viajar a Canadá en reemplazo de Vizcarra

Contó, además, que Morales «debe ser muy poderosa», pues habría logrado purgar a Iván Manchego del entorno del mandatario.

«Manchego es gran amigo de Vizcarra e integra el grupúsculo moqueguano que le rodea. Si es verdad que Miriam le purgó, estamos ante una secretaria de Palacio con un poder solo equiparable al que tuvo el difunto Augusto Zimmermann como secretario de Prensa del dictador Velasco», remató.

PUEDES VER TAMBIÉN: Datum: Mayoría de peruanos cree que premier debe dejar el cargo.

De acuerdo al abogado constitucionalista Víctor García Toma, Miriam Morales podría haber incurrido en usurpación de funciones al haber realizado el mencionado viaje en vez de Martín Vizcarra, ya que, declaró al diario Correo, la secretaria general de Palacio se limita a realiza «funciones eminentemente administrativas».

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.