A punto de rodar cabeza de ministra: Pérez de Cuéllar responderá ante Congreso por corte masivo de agua

Autoridades de Sunass y Sedapal también fueron notificadas.


La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citó para este lunes 2 de octubre a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, por el recorte masivo de agua en 22 distritos.

El gerente general de Sedapal, Jorge Rucoba, y el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, también fueron citados.

Wilson Soto, titular del grupo de trabajo, señaló que Pérez de Cuellar deberá explicar qué acciones tomará desde su cartera para afrontar esta problemática que afectará a más de 4 millones de personas desde el 6 de octubre.

Asimismo, el parlamentario de Acción Popular resaltó que también debe da su ‘opinión técnica’ sobre los planes de contingencia a aplicar en cada una de las zonas afectadas, pues es su deber garantizar la calidad, continuidad y accesibilidad del servicio.

MÁS INFORMACIÓN: Ministra de Vivienda sorprende con declaración: «No podemos asumir compromiso de que Sedapal va a cumplir»

De igual manera, el presidente de Sunass tendrá que informar sobre las próximas acciones como ente regulador entre usuario y operador. Mientras, el gerente general de Sedapal deberá mostrar las actuaciones que viene realizando para que el desarrollo de sus actividades no afecte a la ciudadanía. Ambos, al igual que la ministra, abordarán sus planes de contingencia.

En tanto, la Comisión señaló que la decisión de convocar a los funcionarios se tomó ante la preocupación de la población, pero sobre todo porque este anuncio se hizo vía redes sociales.

Sedapal no solo debería informar por los medios y las redes el corte de agua, sino precisar al detalle todo el plan de contingencia para evitar problemas mayúsculos. Hemos sido testigos cómo en años anteriores toda la población se movilizaba con ollas y baldes para proveerse de este líquido elemento”, indicó el legislador.

Comisión pide a ministra fiscalizar el caso

Wilson Soto pidió a la ministra de Vivienda, dar un sigiloso seguimiento al caso, y evaluar la permanencia de los funcionarios de la empresa estatal debido a los constantes cuestionamientos.

Yo creo que la ministra de Vivienda, porque Sedapal está adscrita a su sector, tendrá que evaluar la permanencia de los funcionarios que están a cargo“, añadió.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Hania Pérez de Cuéllar: ministra se lava las manos por corte de agua

Patricia Chirinos propone aumentar a 15 años inhabilitación a funcionarios

Natale Amprimo: «Sectores con poca votación creen que instituciones como la JNJ le pertenecen»

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.