José Baella: «A reservistas se les entrena para matar, formación del policía es diferente»
General PNP en retiro señala que proyecto de creación de Policía de Orden y Seguridad demuestra improvisación porque nuevos agentes no recibirían capacitación adecuada.

José Baella: «A reservistas se les entrena para matar, formación del policía es diferente».
¿Qué le parece el proyecto de ley que ha presentado el Gobierno sobre la creación de una Policía alterna, llamada Policía de Orden y Seguridad?
Estoy bastante preocupado. He leído el proyecto y me parece un híbrido. Dentro del proyecto, dice que no son policías los de esta categoría, pero sí se les va a dar el poder de policías porque van a salir a las calles a ver el orden y la seguridad.
Armados…
Sí, armados. ¿Qué va a pasar con estos jóvenes que van a salir a las calles, con un contrato de 3 solo años? ¿Qué pasa si hacen mal uso de sus armas? Van a ser capacitados 6 meses o un año y cuál va a ser su estatus. Yo considero que hay muchas falencias en este proyecto de ley. No ha sido muy bien pensado y eso demuestra improvisación.
Coméntenos, quiénes integrarían esta “Policía”. Según leo, se trata de reservistas, cualquier egresado de secundaria y los postulantes que no hayan ingresado a la Policías, es decir, hablamos de elementos de segundo nivel.
Es increíble. Dicen que los licenciados de las Fuerzas Armadas están capacitados en el uso de armas, pero las FF.AA. tienen una misión muy diferente a la Policía. No hay que confundir. Las FF.AA. protegen al país en una guerra. Los jóvenes reservistas están entrenados para matar, en cambio, la formación del policía de 3 años es muy diferente. Van a dar una capacitación de 6 meses o un año y dónde queda la mística policial, que nosotros mantenemos durante años. No solamente se trata de contratar gente por 3 años y darle un arma y mandarla a la calle. ¿Quién va a asumir la responsabilidad si esta gente mata a alguien en la calle o qué pasa si los matan a ellos?
En simple, ¿el peligro es que se estaría mandando a elementos no preparados y armados a las calles?
No solamente eso, porque estamos mandando elementos que no están capacitados como un verdadero policía. De acuerdo a la ley, se necesitan 3 años para capacitar a un policía. ¿Van a estar bien capacitados con 6 meses o un año, si con 3 años tenemos problemas? El problema va a ser para la Policía. No se trata de poner gente en la calle, simplemente.
El Ejecutivo argumenta que hay un déficit de 50 mil efectivos.
Está bien, pero hay que buscar otro mecanismo. Si al policía le disminuyo el tiempo de preparación de 3 a 1 año o 1 año y medio, sacamos más rápido buenos policías, que pertenecerán a una institución con disciplina.
Escuché al premier Alberto Otárola decir que, una vez que cumplan sus funciones en esta Policía alterna, podrían ser recién parte de la Policía Nacional.
Después de 3 años, porque ellos van a firmar un contrato por ese tiempo. ¿Y qué tipo de contrato va a ser? ¿Van a poder sindicalizarse? Hay que tener mucho cuidado con lo que se está haciendo.
¿Qué sentirá un policía, que ingresa formalmente a una de las escuelas y cumple con la carrera policial, al ver que se está creando una institución paralela? ¿No habrá un conflicto entre la Policía Nacional y esta Policía alternativa?
Definitivamente que va a haber un conflicto. Yo quisiera que el ministerio del Interior (Vicente Romero) haya consultado con la Policía Nacional. Quisiera saber si el alto mando de la PNP está de acuerdo con esto.
Lo que más me llama la atención es que se incluya en esta “Policía” a los postulantes que no pudieron ingresar a una de las tantas escuelas para ser policía, porque vamos a tener malos elementos.
Por supuesto, porque, a pesar de que nosotros filtramos, siempre hay fallas y entran, a veces, desequilibrados. Y ahora menos porque van a ser civiles jóvenes, que han hecho servicio militar, y los van a meter a una institución, les van a dar un arma y los van a soltar a las calles.
No tiene sentido porque un policía es un ciudadano más que sabe utilizar la fuerza.
Para saber usar la fuerza es que pasa por la escuela 3 años, donde le enseñan a respetar a la sociedad e, inclusive, dar la vida por ella. ¿Un joven con un contrato va a querer dar la vida por una persona?
Por Aaron Salomón
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.