A un año de estrenado, ¿sirvió realmente el video promocional de Carlos Vives?

Promperú dio a conocer qué tanto fue el impacto del videoclip "Mañana", de Carlos Vives, para promocionar el turismo.

A un año de estrenado, ¿sirvió realmente el video promocional de Carlos Vives?
  • Fecha Domingo 15 de Septiembre del 2019
  • Fecha 5:47 pm

A un año de estrenado el controversial videoclip “Mañana”, por el cual Promperú pagó un millón de dólares a la compañía Sony para su producción, salen a la luz los resultados del impacto real en el Turismo: menos del 10% de lo estimado en ingresos es lo que generó esta suntuosa inversión.

Así lo dio a conocer un informe de El Comercio en el que se da cuenta de los pronósticos iniciales y lo poco que se ha logrado con esta pieza que tuvo como protagonista al cantautor Carlos Vives.

“… Las respuestas iniciales a la visualización del video y el despliegue promocional a cargo de Sony fueron estupendas; sin embargo, estas se vieron sustancialmente afectadas por el ruido que se generó con las denuncias, que han sido de conocimiento público, y que terminaron por afectar el desempeño de esta herramienta de comercialización”, respondió Promperú a dicho diario.

Un millón de dólares fue la inversión que hace 12 meses garantizaba que iba a beneficiar al Estado con US$ 16 millones de ingresos en el sector turismo, en un periodo de un año. Cuando se hizo el video, incluso, se llegó a señalar que por cada millón de visualizaciones, un promedio de 80 extranjeros visitarían el Perú.

La directora de comunicaciones de ese entonces, Isabela Falco, expresó que “el cálculo es que en un primer año tengamos 350 millones de visualizaciones, eso significa 28 mil turistas que vienen a Perú solo por ese video, y si cada uno invierte cerca de 600 dólares, significa un impacto económico sobre nuestra industria de prácticamente 16 millones de dólares”.

El resultado en términos monetarios es este: Se recaudó poco más de un millón de dólares por la producción o, lo que quiere decir, se recuró apenas lo invertido, generando poca o nula ganancia.

NO SE HIZO UN ESTUDIO DE MERCADO

En setiembre de 2018, Falco admitió ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que “no se hizo ningún estudio de mercado específico acerca de qué beneficio se obtendría en el país” con los dos videoclips musicales valorados en un millón de dólares.

Según Falco, luego de recibir la propuesta de Sony Music se limitó a revisar las redes sociales de la lista de artistas de la firma, y finalmente se eligió al colombiano Carlos Vives y a otro de origen anglosajón –cuya identidad prefirió mantener en recelo– para promover en turismo en las ciudades de Lima y Cusco, respectivamente.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Las claves del informe de la Comisión de Venecia

Las claves del informe de la Comisión de Venecia