Abel Salinas a Víctor Zamora: «No es cierto que la mortalidad está disminuyendo»
A+

El exministro de Salud Abel Salinas desmintió al actual titular de dicha cartera, Víctor Zamora, al señalar que no es verdad que los indicadores estén descendiendo de forma ‘esperanzadora’. En entrevista para Expreso TV, el médico enfatizó en que la tasa de mortalidad ha incrementado entre la semana pasada hasta hoy.

«El triunfalismo no nos va a conducir a nada bueno, inclusive, a la propia autoridad, porque se está engañando. Yo creo que los resultados no están siendo buenos y esto nos obliga a hacer un cambio de estrategia, pero radical», dijo en un primer momento.

PUEDES VER | Popularidad de Martín Vizcarra se desploma en encuesta CIT

Ahí, Salinas enfatizó en que la tasa de mortalidad sigue en aumento: mientras que en la semana pasada se veía una tasa de 2.7% o 2.9%, hoy está por encima del 3.2%.

«La tasa de letalidad, hasta el día de ayer, era 3.22%. La letalidad en el mundo esta entre 2 y 3 %, estamos un poquito por encima, pero lo grave es que Ica está por el 6% y otras regiones están en un poco más. Yo he leído una entrevista al ministro Zamora donde dice que la mortalidad está disminución, eso no es cierto», desmintió el especialista en Salud.

Para sostener su afirmación, el exfuncionario público se valió de los datos oficiales publicados en la Sala Situacional del Ministerio de Salud.  «No sé de donde el ministro puede sustentar que la letalidad está disminuyendo», acotó.

PUEDES VER | Jubilados de la ONP no quieren devolución de fondos

En la víspera, Víctor Zamora brindó esperanzadoras declaraciones en RPP, pues aseguró que la pandemia ha comenzado a debilitarse en el Perú.

«Estamos descendiendo lentamente en casi todos los indicadores: ya hemos alcanzado más de 14 mil personas que han sido dadas de alta, está reduciéndose la mortalidad sostenidamente, la tasa de infecciones está cayendo sostenidamente en muchas regiones. Se ha incrementado en otras, por lo que no podemos cantar victoria y tenemos que seguir con el esfuerzo, pero eso es esperanzador y nos permite iniciar esta siguiente fase de apertura económica con unas cifras que muestran que la epidemia está disminuyendo en su impacto en la sociedad», expresó.