Abel Salinas: «Ministra de Salud reedita errores de Martín Vizcarra»

Apunta que Rosa Gutiérrez debe estar pensando en dar un paso al costado. Si no tiene las capacidades para el cargo, tiene que renunciar, considera extitular del Minsa.


El Perú ocupa el segundo lugar en letalidad por el dengue en Latinoamérica. Esta enfermedad ya ha cobrado la vida de más de 240 personas.

Estamos enfrentando un número de casos que exceden a los que nosotros habíamos manejado en los peores momentos. Nunca habíamos pasado de los 80 mil casos, como fue en el 2017, pero ahora hemos pasado los 145 mil casos y más de 240 muertos, entre confirmados y sospechosos, lo cual nos pone en una situación muy preocupante, peor aún, cuando el fenómeno El Niño amenaza con temperaturas muy altas en gran parte del Perú por los siguientes meses. Estamos enfrentando momentos muy difíciles.

¿Y qué medidas se debieron tomar para evitar estas muertes? ¿Faltó, acaso, fumigar más?

Hay que entender que el dengue tiene muchísimos factores que no tienen que ver directamente con salud. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la ausencia de agua disponible las 24 horas del día, que obliga a las personas a almacenar agua y eso es caldo de cultivo para los zancudos. O los fenómenos climáticos que hacen que se incrementen las temperaturas y el zancudo va a poder reproducirse más rápidamente. También las inundaciones por el desborde de los ríos son lugares donde prolifera el zancudo.

Aquí lo que corresponde es conformar una comisión multisectorial e intergubernamental, donde intervengan todos los ministerios, gobiernos regionales y locales, para ejecutar tareas de prevención y contención.

¿Las personas mueren por falta de atención, es decir, por ausencia de camas UCI?

Eso pasa cuando la enfermedad se reproduce rápidamente y no se logra atender a todos porque nos demoramos en el primer nivel de atención. Lo que estamos haciendo es permitiendo que las personas se automediquen y lleguen al hospital en fases graves, donde la recuperación puede ser muy difícil.

¿El dengue es una enfermedad mortal?

No necesariamente, la mayoría de casos no lo son. Solo un grupo muy pequeño puede experimentar una enfermedad grave, porque tiene factores de riesgo, que le llamamos comorbilidades. Para eso tendríamos que preparar el tercer nivel de atención, los hospitales, para recibir solo los casos que fueron filtrados en el primer nivel de atención. Y eso, lamentablemente, no hemos aprendido desde el nefasto manejo de la covid-19 de Martín Vizcarra, quien cerró el primer nivel atención. Ahora estamos reeditando los mismos errores otra vez, de manera que hay que hacer correcciones urgentes. La ministra de Salud (Rosa Gutiérrez) tiene la voluntad de hacerlo, pero me parece que le falta rodearse del equipo correcto y asumir con liderazgo esta gestión.

Urge promover la atención primaria.

Así es, pero desde un enfoque multisectorial e intergubernamental. No lo puede hacer solo el Ministerio de Salud.

¿El hecho de que haya niños muertos, entonces, es porque no se les atendió al primer síntoma?

Exactamente, no hubo la atención oportuna, en el lugar oportuno, y ya cuando llegan al hospital, lamentablemente el estado de la enfermedad es grave.

Siempre que ocurren este tipo de desgracias hay un responsable político, ¿cree que la ministra de Salud deba ser removida del cargo?

Seguramente ella debe estar pensando si es que su aporte es necesario por ahora o es que le toca, por una iniciativa propia y no por interpelaciones u otra cosa, dar un paso al costado. A veces uno no tiene la responsabilidad real, pero, si uno no tiene las capacidades, no queda más que dar un paso al costado.

Porque ella dijo hace tres semanas que la curva de contagios iba a descender, lo que no ha ocurrido.

Más allá del incumplimiento de sus propias promesas, que eran un exceso de entusiasmo, la realidad a la que nos enfrentamos tiene que obligar a las personas a analizar si es conveniente dar un paso al costado.

Por Aaron Salomón 

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Tania Ramírez sobre Keiko Fujimori: «Nunca manejó dinero»

Rosa Gutiérrez destina 822 mil soles en publicidad estatal en medio de crisis sanitaria

Norma Yarrow pide a Dina Boluarte no trabajar con «lagartos»

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.