Abraham Siles, cercano a IDL, queda fuera de JNJ: seguirá siendo suplente

TC ordena incorporar a Marco Falconí, quien había sido perjudicado por comisión evaluadora.


Viene de Miembros de la JNJ en salmuera y al borde de la destitución e inhabilitación en el pleno

Un nuevo fracaso sumó la ONG Instituto de Defensa Legal, ONG donde trabaja el polémico Gustavo Gorriti. Su allegado Abraham Siles se aprestaba a reemplazar en la Junta Nacional de Justicia al renunciante José Ávila, pero el Tribunal Constitucional ordenó lo haga Marco Falconí.

“Tras haberse acreditado la vulneración de su derecho a un debido proceso, pues habiéndosele nombrado como miembro titular de la JNJ, y precluyendo todas las etapas, luego se dejó sin efecto tal nombramiento”, se indicó.

MÁS INFORMACIÓN: Miembros de la JNJ en salmuera y al borde de la destitución e inhabilitación en el pleno

Durante el 2020, en el proceso para integrar el organismo que evalúa a jueces y fiscales, Falconí había quedado en quinto puesto. El primer suplente era Guillerno Thornberry, y el segundo Siles.

Cuando ya había culminado todo el proceso, la comisión evaluadora que presidía Walter Gutiérrez (entonces defensor del Pueblo) restó puntaje a Falconí, alegando que no había hecho servicio militar. El perjudicado acudió al TC, el cual finalmente le dio la razón.

Cabe indicar que Siles admitió su cercanía a IDL, y además había laborado en una comisión de reforma del Poder Judicial en apoyo al corrupto gobierno de los años noventa.

Más sobre JNJ

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Susana Villarán y el piscinazo de la impunidad | Mientras tanto, Lima sufre corrupción de peajes

Procuraduría del MTC advierte de arbitrajes express a favor de empresas chinas: orientales maniatan al Estado

JNJ: existen elementos para destituir a miembros, afirman Patricia Chirinos y Víctor Andrés García Belaunde

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.