Abraham Siles: «He tenido un vínculo de trabajo con IDL»

Si bien Siles negó en un primer momento tener algún tipo de vinculación con las organizaciones sin fines de lucro "progresistas", finalmente admitió su nexo con IDL. Contó, además, que Walter Albán lo convenció para que postule a la JNJ.

Abraham Siles, miembro suplente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), compareció este miércoles ante la Comisión Especial por su vinculación a las ONG IDL, Transparencia y Proética. Ello, luego de que Walter Albán admitiera que el abogado era el candidato de estas organizaciones sin fines de lucro «progresistas» y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Así, durante el inicio de su presentación, Siles descartó tener algún tipo de vinculación con estos organismos, agrupaciones políticas o poderes ocultos que «pretendan copar el sistema de justicia». «Yo no tengo ningún vínculo con ninguna ONG, con ninguna agrupación política y menos con poderes ocultos o redes de corrupción que pretendan copar el sistema de justicia», recalcó.

PUEDES VER TAMBIÉN: JNJ: los ‘anticuchos’ del suplente Abraham Siles

Sin embargo, al ser consultado nuevamente por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sobre el mismo tema, el letrado cambió radicalmente de discurso y admitió haber tenido vinculaciones con IDL. «Sí, (he tenido una vinculación) con IDL, con Transparencia y Proética no. Con IDL, hace una cantidad apreciable de años, la PUCP, a través de su Facultad de Derecho, ejecutó un proyecto que se llamó consorcio Justicia Viva. (…) He tenido un vínculo de trabajo con el Instituto de Defensa Legal», aceptó.

Incluso, narró que uno de los que lo convenció que postule a la JNJ fue Walter Albán. «El decano Alfredo Villavicencio Ríos fue quien me propuso candidatear, también me lo propuso el doctor Albán», refirió.

OFUSCADA SESIÓN

En otro momento de su participación, en referencia a Marco Falconí, María Zavala y al mismo defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, Abraham Siles aseveró que no ha sostenido ninguna llamada con el exjuez supremo César Hinostroza, supuesto cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

«No me van a escuchar en ningún audio con César Hinostroza. Yo no he hecho ninguna llamada ni he recibido una llamada del señor Hinostroza, justamente porque tengo una independencia que creo que no está en discusión. (…) Yo no me he encontrado con el señor Hinostroza en ningún restaurante, en ningún centro comercial, en ningún estadio de fútbol», remarcó.

Frente a ello, Gutiérrez -evidentemente ofuscado- tomó la palabra y reprochó a Siles por deslizar un presunto vínculo entre él e Hinostroza. «Usted omite decir que, por ejemplo, en julio del 2018, fui el primer funcionario que señaló que el señor Hinostroza no podía permanecer un minuto más como vocal supremo, y, además, señalé que el Consejo Nacional de la Magistratura debería iniciarle un proceso sumarísimo», fustigó el titular de la Defensoría del Pueblo y presidente de la Comisión Especial encarga de designar a la JNJ.

PUEDES VER TAMBIÉN: Servir: Marco Falconí no debió recibir bonificación del 10 %

Y añadió: «Usted veladamente dice: ‘yo no he recibido llamadas (de Hinostroza), como lo ha hecho el presidente de la Comisión (Especial)’. Y esas llamadas han quedado absolutamente claras que han sido en el marco de muchas personas que a menudo llaman al defensor del Pueblo porque quieren tener una cita o me llamaban porque yo conducía publicaciones».

Finalmente, al ser preguntado por el cobro de más de 5 mil soles en 1999 a la Gerencia Central de la Reforma del Poder Judicial, proyecto impulsado por Vladimiro Montesinos, Abraham Siles negó tener vínculo alguno con el encarcelado exasesor presidencial o por quienes coparon el sistema de justicia en el fujimorato.

«Yo no he trabajado para Montesinos, se me contrató para hacer una pequeña investigación y hacer un libro», subrayó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.