Abren investigación contra expresidente Martín Vizcarra y exministras de Cultura por caso «Richard Swing»

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ventilará irregular contratación en el Estado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales designó al congresista Jorge Flores Ancachi (AP), para que investigue la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, y las exministras de Cultura, Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén, por la irregular contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura entre el 2018 y 2020.

En el caso del exmandatario, la denuncia formulada es por los delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para terceros y delito de negociación incompatible, por la presunta intervención en la contratación de Richard Cisneros, mediante nueve órdenes de servicio, sin que éste cumpla con el perfil exigido.

Vizcarra tendrá que responder por el delito de obstrucción a la justicia, a causa de las conversaciones sostenidas, presuntamente en Palacio de Gobierno, junto a otros funcionarios de dicha dependencia, sobre la forma en la que debían dar su testimonio, en la investigación fiscal que se realizaba, sobre los hechos relacionados al caso Cisneros.

TAMBIÉN LEE: Indecopi: Repsol debe indemnizar al Estado peruano por daño causado en mar de Ventanilla

Mientras que, las exministras de Cultura están denunciadas por peculado doloso y negociación incompatible, tras hallarse indicios de su directa participación en la adecuación de servicios en el ministerio de Cultura, para ser adjudicado a Cisneros, así como también la atención a las llamadas de la exsecretaria de la Presidencia, Miriam Morales, respecto de la contratación y pago a Cisneros, por orden del presidente Vizcarra.

De otro lado, la Subcomisión declaró procedente las denuncias constitucionales contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, así como al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho. El siguiente paso es que la Subcomisión solicite a la Comisión Permanente del Congreso aprobar el plazo para realizar las investigaciones y la presentación de los informes finales de ambos casos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.