Abren proceso a PNP que enfrentaron violentistas
A+

De acuerdo al Expediente Fiscal 027-2021-IP-15, la Fiscalía Militar Policial N° 15 – Ayacucho decidió abrir una investigación preliminar en contra de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) que participaron en contener la turba de pobladores que atacaron e incendieron el campamento de la minera Apumayo, el 28 de octubre.

De acuerdo al documento, se toma como motivo de investigación un video propalado en las redes sociales que muestra a la persona que graba acusar a los efectivos policiales de disparar perdigones a quemarropa contra los manifestantes violentistas.

Incluso, sostiene que los mismos policías autoincendiaron el campamento minero, ubicado en la localidad de Sancos y Chaviñas.

TAMBIÉN LEE: Mendoza saluda nombramiento de Guillén: «Es un exfiscal de intachable trayectoria»

INVESTIGACIÓN

Estas declaraciones fueron suficientes para el fiscal militar policial para solicitar a la Macrepol Ayacucho que remita un informe detallado sobre los hechos suscitados indicando al personal responsable que participó en la operación que tuvo como principal objetivo salvaguardar las instalaciones de la minera, así como a sus trabajadores.

De acuerdo a informes locales, resultaron heridas 10 personas, todas ellas sin gravedad y atendidas en los centros de salud de la localidad. Además, en la operación policial se detuvo a 12 personas de las 500 que asaltaron la base minera de Apumayo.

Sin embargo, los pobladores cercaron la comisaría de Lucanas Puquio y lograron rescatar a los detenidos.

IMPUNIDAD

Guillermo Shinno, gerente general de Apumayo, sostuvo que con estas acciones lo que buscan los violentistas es la ‘impunidad’. “Están buscando impunidad por parte de quienes han participado en estos hechos criminales. Este es un mal ejemplo que podría paralizar la actividad minera en otras zonas”, advirtió el empresario.
La investigación corre a cargo del fiscal militar Tte. Crl. Santiago J. Aroquipa Mamani.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.