Acción Popular inicia proceso sumarísimo de expulsión contra Darwin Espinoza | ¿Qué provocó este desenlace?

Tras denuncia de extrabajadores de su despacho por recolección de firmas para su nuevo partido político.


Acción Popular inició un proceso sumarísimo de expulsión contra el congresista Darwin Espinoza, quien también se desempeñaba como vocero titular de esta bancada política.

La medida fue anunciada por Luis Salas Astorga, secretario nacional de Disciplina del partido, quien envió una carta al parlamentario comunicándole sobre la apertura del procedimiento sumarísimo de expulsión.

En el documento remitido a Darwin Espinoza, se hace referencia a la Resolución N.º 001-2024-SND/AP, que establece el proceso conforme a los estatutos y reglamentos internos del partido. Según indicaron, la razón detrás de esta acción disciplinaria estaría vinculada a la presunta implicación del congresista en el caso conocido como Los Niños.

Como es público, existe una denuncia constitucional presentada por la Fiscalía contra Darwin Espinoza y otros parlamentarios acusados de presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

MÁS INFORMACIÓN: Darwin Espinoza protagoniza nuevo escándalo en el Congreso: lo denuncian por prácticas abusivas a fin de inscribir su partido político

Un informe presentado por el programa periodístico Punto Final reveló que el congresista habría solicitado 10 mil hojas bond en enero de este año a la Oficina de Abastecimiento del Congreso de la República. Este pedido fue destinado a la impresión de formularios de afiliación para su partido político, el Movimiento Regional Adelante Áncash.

El reportaje señala, además, que Espinoza habría utilizado su oficina parlamentaria para actividades proselitistas personales, involucrando a su personal en la recolección de firmas necesarias para la inscripción de su movimiento político.

Según testimonios, los empleados se habrían visto obligados a viajar a provincias de Áncash y a cubrir gastos personales, así como la compra de alimentos y regalos a cambio de firmas.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pablo Sánchez: Patricia Chirinos denuncia a ex fiscal de la Nación por apoyo a Gustavo Gorriti y Martín Vizcarra

Pedido de Inés Tello para destituir a Patricia Benavides es una venganza política y un acto vergonzoso, señalan algunos parlamentarios

Nuevo asesor de Dina Boluarte es dirigente de APP: ¿Será la cuota política de César Acuña en el poder?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.